NOTICIAS ENERO 2007

07/01/31 Asedio a disidentes : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Asedio a disidentes

Juan Carlos Linares Balmaseda

31 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El doctor Darsi Ferrer y el periodista independiente Carlos Ríos estuvieron bajo asedio toda la mañana del 28 de enero. Desde al amanecer de ese día, una quincena de adeptos al gobierno de La Habana se apostaron frente a los respectivos domicilios de estos disidentes para impedirles la salida de ellos, o la entrada a cualquier visitante.

Los paragubernamentales en su mayoría eran personas de más de cincuenta años: jubilados o dirigentes del sector estatal, y militantes del Partido Comunista de Cuba que residen en el capitalino municipio Diez de Octubre.

Varios vecinos se solidarizaron con el doctor Ferrer, manifestando en presencia de los paragubernamentales su inconformidad con el acoso reiterado de que es victima el activista de derechos humanos y su familia.

El doctor Ferrer manifiesta: “Lo más relevante de este intento de acto de repudio colectivo fue que dos de los que supuestamente lo dirigían, una funcionaria del gobierno municipal y la delegada de esta circunscripción, entraron a mi casa y conversamos por casi una hora. Se fueron convencidas de que eso que estaban haciendo era una arbitrariedad. Reconocieron que había sido la Seguridad del Estado quien los mandó”

El doctor Ferrer llevaba trabajando, casi seis meses, en el policlínico de Luyanó como especialista en medicina general integral, hasta que lo expulsaron en días recientes debido a su activismo.

Otro periodista independiente, Jaime Leygonier, narró que una vez enterado de los acontecimientos en torno a su colega esa mañana del domingo 28, acudió a su encuentro y ya estando en la puerta de la casa de Carlos Ríos, un señor de la brigada paragubernamental lo agarró por las muñecas con la infructuosa intención de impedirle la entrada a la casa: “acción que pude esquivar con un gesto corporal”, detalló Leygonier.
 

07/01/31 Rinden homenaje al Maestro : Por - Oscar Sánchez Madan

Rinden homenaje al Maestro

Oscar Sánchez Madan

31 de enero de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – En la mañana del pasado 28 de enero, 14 integrantes del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) y del Movimiento Femenino Marta Abreu, rindieron homenaje en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, al héroe nacional José Martí en el 154 aniversario de su nacimiento, con un evento, en el que recordaron los aspectos más sobresalientes de la vida y obra del también llamado “Maestro y Apóstol de la independencia de Cuba”.

Los miembros de ambas organizaciones iniciaron dicha actividad cantando el Himno Nacional. Acto seguido pronunciaron a coro un fuerte !Viva Cuba Libre! y escucharon una conferencia que impartió el activista Jesús Galván Fernández.

En su disertación, el opositor destacó que en José Martí se resumen las ideas nacionalistas, liberales y humanistas de los grandes pensadores cubanos del Siglo XIX, quienes abogaron por lograr la independencia de la nación y la edificación de una república democrática en la que se respeten los derechos de todos los ciudadanos.

“Nadie como Martí se enfrentó con tanta fuerza al caudillismo y a la tiranía”, explicó el conferencista.

Dicha disertación sirvió de estímulo a un profundo debate en el que los presentes afirmaron que los más auténticos continuadores de las ideas del maestro son aquellos ciudadanos que por enfrentar a la dictadura han sufrido o sufren un injusto presidio político.

En el encuentro se leyeron Salmos Bíblicos y se recitaron poemas relacionados con la fecha patria.

Bárbara Jiménez Contreras, vicepresidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu, conmovió al auditorio al pronunciar de memoria el texto íntegro de una carta de Martí escrita a su señora madre en el año 1895.

Durante las conclusiones, los activistas se comprometieron a continuar la obra de quien calificaron como el “más ilustre hijo de Cuba”.

A pesar del aparatoso despliegue militar y parapolicial que se hizo notable desde el día 27 de enero y que incluyó registros de autos y la toma de calles y parques, Noelia Pedraza Jiménez, presidenta de la agrupación femenina, y otros activistas, depositaron flores, postales con frases martianas y ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al pie de las estatuas de Martí ubicadas en los parques del poblado de Pedro Betancourt y Bolondrón.

 

07/01/31 Acuerdo de colaboración entre las dos orillas : Por - Oscar Sánchez Madan

Acuerdo de colaboración entre las dos orillas

Oscar Sánchez Madan

31 de enero de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 28 de enero directivos de la Fundación Cívica Martiana, organización radicada en la ciudad de Miami, Estados Unidos, y del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), agrupación con sede en Matanzas, Cuba, firmaron un acuerdo de amistad y colaboración con el propósito de hacer más efectiva la labor que ambas instituciones realizan en favor del respeto a los Derechos Humanos. A continuación su texto íntegro:

Acuerdo de Amistad y Colaboración entre el Movimiento Independiente Opción Alternativa y la Fundación Cívica Martiana

Teniendo en cuenta los lazos de amistad existentes entre las dos organizaciones contestatarias, y la necesidad de una amplia colaboración que sea efectiva de manera bilateral, y que tenga un alcance en un futuro próximo para todas las organizaciones hermanas dentro y fuera de Cuba, y conformando así las bases de una efectiva unidad, hemos elaborado el presente documento que regirá este acuerdo de amistad y colaboración como a continuación se expresa:

1. Ambas organizaciones se definen como contestatarias, pro Derechos Humanos y profundamente martianas.

2. Ambas organizaciones utilizarán para sus fines métodos pacíficos.

3. Ambas organizaciones reafirman su amor a Cuba y a sus símbolos patrios, así como a todos los cubanos que han luchado por la independencia, la libertad y la democracia de la patria.

4. Ambas organizaciones rechazan y descalifican al actual sistema sociopolítico y económico imperante en nuestro país por considerarlo represivo, anacrónico y antidemocrático y por consiguiente luchan por un cambio pacífico, ordenado y gradual.

5. Ambas organizaciones priorizan los intereses de la patria por encima de los intereses particulares de cualquier organización, incluso las nuestras.

6. Ambas organizaciones aspiran a una patria libre de cualquier inherencia extranjera con libertad, democracia y respeto a la Carta Universal de Derechos Humanos reconocida por las Naciones Unidas, aspiran a una sociedad pluralista y por consiguiente multipartidista con separación de poderes, economía de mercado y justicia social para todos.

7. Ambas organizaciones agradecen y estimulan cualquier gesto de buena voluntad que una nación o grupo de naciones tengan para el logro de nuestras aspiraciones siempre y cuando éste sea pacífico e incondicional y no lesione nuestra soberanía e independencia como nación.

Considerando las características de ambas organizaciones y razonando que ambas coinciden con métodos, objetivos y aspiraciones y teniendo en cuenta que una de ellas se encuentra dentro de la patria y la otra en el exilio, acordamos lo siguiente:

a. Ambas organizaciones se apoyarán mutuamente ante las campañas de desinformación, calumnias, difamaciones u otros hechos procedentes de nuestros adversarios de la dictadura militar castrista o de incluso personas o grupos de personas con fachadas de opositores, enfrentándolos.

b. Ambas organizaciones tendrán como ética no hacer comentarios desfavorables contra ninguna persona o grupos de personas dentro o fuera de Cuba, siempre y cuando sean luchadores contra la dictadura militar castrista.

c. Ambas organizaciones intercambiaran bibliografías, documentos e ideas que contribuyan al bien mutuo. Esta colaboración se extiende al intercambio de información y consultas sobre posiciones a tomar en un momento determinado.

d. Ambas organizaciones coinciden en la necesidad de facilitar, en la medida de las posibilidades, el apoyo de tipo financiero, en medicamentos u otros de utilidad para llevar adelante nuestra lucha, reconociendo que las posibilidades de los hermanos del exilio son mucho mayores que las de los que se encuentran dentro de Cuba.

e. Ambas organizaciones respetarán las posiciones que, de no llegarse a un acuerdo, tengan cada parte en un determinado asunto, evitando cualquier pronunciamiento ofensivo que perjudique la hermandad, amistad y colaboración.

Además, lo expresado en este documento no puede afectar la hermandad con otras agrupaciones con las cuales mantenemos buenas relaciones.

Este documento será ratificado, reformado o anulado según la voluntad mutua de ambas agrupaciones en el momento que así lo solicite una de las partes para lo cual informará a la contraparte los motivos que hayan incidido. Nada de lo anteriormente expresado anula o disminuye la independencia, autonomía o identidad de cada una de las organizaciones aquí firmantes.


Miguel Sigler Amaya
Representante
Movimiento Independiente Opción Alternativa

Jesús Roque Sixto
Presidente
Fundación Cívica Martiana
 

07/01/30 Rebajan sanción a prisionero de conciencia : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Rebajan sanción a prisionero de conciencia
Ahmed Rodríguez Albacia

30 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Al prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo se le realizó una sanción conjunta y única a cumplir de 14 años de privación de libertad según el Artículo 56, inciso b, del código penal vigente en Cuba, luego de haber sido condenado por un total de 42 años y 6 meses de privación de libertad por desorden en el establecimiento penitenciario, desacato y otros cargos, dijo a este reportero la señora Reina Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia.

Agregó Tamayo Danger, que junto a su hijo también fueron sancionados 5 presos comunes por protestar cuando las autoridades penitenciarias lo golpeaban brutalmente, cuyos nombres son: Ramón Acosta Moreno, Miguel Rodríguez Jordán, Michel Juanegui Pérez, sancionados a 5 años; Enrique González Silva a nueve; y Jesús García Hernández a 10 años de privación de libertad.

La madre del preso político pudo conocer en la visita familiar que tuvo lugar este 15 de enero, que Zapata Tamayo, de 39 años de edad, sufre infección en los riñones y continúa negándose a recibir los “beneficios” que le brinda el régimen penitenciario.

Orlando Zapata Tamayo se encuentra recluido en la prisión de Taco-taco en la provincia Pinar del Río y fue encarcelado en la conocida Primavera de Cuba, en el año 2003.

07/01/30 Se celebra natalicio de José Martí : Por - Roberto Santana Rodríguez

Se celebra natalicio de José Martí
Roberto Santana Rodríguez

30 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del Partido Liberal Ortodoxo (PLO) celebraron el pasado 28 de enero el 154 aniversario del natalicio del apóstol José Martí y el sexto de la biblioteca independiente Eddy Chibás, en la sede de esta última, sita en calle 28 #157, e/ 17 y 19, en el Vedado, Ciudad Habana, informó la secretaria del PLO, Dolia Leal Francisco.

Según el reporte recibido, sólo pudieron participar en la demostración pacífica 12 opositores, de los más de 30 que fueron invitados, debido a la acción represiva prendida por militantes comunistas en varios municipios capitalinos, consistentes en visitas intimidatorios y guardias frente a las casas para impedir que los opositores salieran de ellas.

En dicha situación se encontraban los periodistas independientes Odelín Alfonso y Luis Cino, residentes del municipio Arroyo Naranjo.

“A pesar de la represión se hizo la actividad, se habló de Martí, de la Biblioteca independiente, se hizo un brindis y se tomaron fotos”, indicó la fuente.

Otros impedidos a asistir, fueron Manuel Fernández Rocha y José Antonio Martínez Quid, asesor político y vicepresidente del PLO, por ese orden.

07/01/30 Opositores cubanos participan en misa : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Opositores cubanos participan en misa
Ahmed Rodríguez Albacia

30 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Este 28 de enero, fecha en que se conmemora el 154 aniversario del natalicio del apóstol José Martí, una decena de opositores pertenecientes al Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, que dirige Anayka Paneca, participaron en una misa realizada en la iglesia católica Sagrado Corazón de Jesús, situada en la Avenida José Martí del capitalino municipio del Diezmero, comunicó a este reportero Antonio Vladimir Roselló Gómez, vocero de dicho partido.

Dijo la fuente, que en la misa se realizó una oración por el descanso del disidente recientemente fallecido Miguel Valdés Tamayo, y se pidió a Dios por la salud y la libertad sin destierro de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

“Al frente de la misa estuvo el cura Rogelio, sacerdote del templo”, dijo Roselló Gómez.

Agregó la fuente, que a pesar del operativo desplegado por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado, pudieron participar en la Santa Misa.

07/01/30 Conmemoran aniversario del apóstol : Por - Roby González Torres

Conmemoran aniversario del apóstol
Roby González Torres

30 de enero de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Organizaciones contestatarias, entre políticas, humanitarias, defensora de los derechos humanos y bibliotecarios independientes, se congregaron para conmemorar el 154 aniversario del natalicio de nuestro apóstol, el héroe nacional, José Martí Pérez.

El merecido homenaje al pensador cubano se realizó rodeados de libros, entre los que se encuentran 8 tomos de sus obras completas, los cuales se obtuvieron con mucha dificultad debido a la escasez de esos valiosísimos ejemplares que recogen su pensamiento, vida y obra. Se dio lectura a algunos de ellos, que ocasionaron debates y reflexiones al respecto.

La actividad se realizó en el apartamento de Sergio Martínez Carrazana, ubicada en la calle 29D #7011 %70 y 72, Buenavista, Playa, donde radica la biblioteca independiente “John Locke”.

En la actividad se destacó la presencia de miembros de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, el Movimiento Liberal Cubano y representaciones de las bibliotecas independientes “Ignacio Agramonte y Loynaz” y “Friedrich A. Hayek”.

07/01/29 Multan y hostigan a discapacitado : Por - Luis Esteban Espinosa

Multan y hostigan a discapacitado

Luis Esteban Espinosa

29 de enero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El minusválido Maikel Marrero Mojera, quien se encuentra en Silla de ruedas, fue multado con 400 cuotas de a peso y desposeído, por el capitán de la policía nacional llamado Claudio, de todos los productos que tenía para vender.

Yulieskis Gómez Infante, reportero de la Agencia de Prensa “Miguel Valdés Tamayo”, dijo a Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que el hecho se produjo este 19 de enero a las 10 y 30 de la mañana en el poblado de Buenaventura, en la provincia de Holguín.

Gómez Infante continuó diciendo, que finalmente el oficial amenazó a Marrero Mojera, diciéndole que si continuaba vendiendo le impondría una multa de mil pesos.

González Leiva dijo, que el discapacitado vende estas bisuterías porque se está muriendo de hambre y el gobierno cubano no le ofrece opción alguna.

Maikel Marrero Mojera, de 25 años de edad, reside en calle Manuel Ascunce #47 fondo, Buenaventura, provincia Holguín.
 

07/01/29 Trasladan a campo de concentración a preso de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Trasladan a campo de concentración a preso de conciencia
Tania Maceda Guerra

29 de enero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Raúl Hernández Loyola fue trasladado para el campo de concentración El Atalaya, ubicado en la costa norte de la provincia de Camagüey.

Juan Pablo Hernández, hermano del disidente, dijo a Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que el hecho se produjo el pasado mes de diciembre y que su hermano es obligado a realizar labores agrícolas, tales como chapear, guataquear y cortar marabú, a pesar de tener dos hernias discales que lo mantienen en estado de semi invalidez.

Continuó diciendo González Leiva, que Hernández Loyola fue condenando a 4 años de privación de libertad por el tribunal municipal de Minas, acusado de “peligrosidad social pre-delictiva” y que fue encarcelado el 29 de noviembre del 2006.

Raúl Hernández Loyola, de 42 años de edad, es el delegado del Partido Demócrata Cristiano en esa localidad; reside en calle Pintó #25, Minas, Camagüey.

07/01/29 Proyecto Callejón con salida : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Proyecto Callejón con salida

Yosvani Anzardo Hernández

29 de enero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Niños, organizados por integrantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), integran el proyecto ambientalista conocido como “Callejón con salida”, cuya labor consiste en recoger los desechos sólidos que los responsables gubernamentales no recogen, y que, en buena medida, son causantes de la proliferación de vectores y enfermedades transmisibles.

La tarea recién comienza y cuenta, además, con el apoyo de vecinos y toda persona interesada en la higiene del entorno en que vive.

Al recoger los deshechos sólidos, se está violando las disposiciones legales establecidas por el gobierno, referida a la no recogida y acumulación de basura en los lugares preestablecidos para hacerlo ellos, pero que no lo hacen por no contar con medios para el transporte y reciclaje.

Treinta niños y un adolescente integran esta brigada que pretende, además, extender su labor a los patios particulares de toda persona que consienta apoyar el proyecto, de esta forma, los niños están demostrando que la lucha oficialista contra la Aedes egypti es parcial, y más política que sanitaria. Aunque el dengue aun aporte bajas, con toda seguridad, el proyecto infantil será atacado.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/01/29 Falta de combustible impide transportación de estudiantes : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Falta de combustible impide transportación de estudiantes

Yosvani Anzardo Hernández

29 de enero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Alumnos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “José Martí”, ubicado en el municipio Holguín, no contaron con transporte para viajar a sus casas cuando les tocó el pase reglamentario.

Esta transportación siempre ha sido asumida por los padres con camiones particulares y con combustible autorizado por el gobierno, cuyo combustible esta vez se les negó con la excusa de que no contaban con designación para dicha labor “por las limitaciones propias del bloqueo”.

Los estudiantes viajaron por su cuenta, exponiéndose así a las vicisitudes y peligros que representa viajar por las carreteras cubanas, y negándosele un derecho que siempre han tenido.

Algunos consideran que intentar engañar a padres y estudiantes con mentiras prefabricadas y repetidas hasta la saciedad, no es la pretensión estatal en esta ocasión, sino una manera igualmente irrespetuosa de decir “no hay transportación porque no nos da la gana”, pues todos conocen que embargo no es bloqueo, y que “la gallina de los huevos de oro llamada Venezuela no ha dejado de poner”.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/01/29 Reporte de atención a presos políticos en enero : Por - CAPPF

Reporte de atención a presos políticos en enero
CAPPF

29 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Reporte sobre las condiciones de los presos políticos cubanos, visitas y ayuda humanitaria, en el presente mes de enero, por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF).


Augusto Guerra Márquez, Vicepresidente del Partido Neocatólico, se encuentra en la Prisión Valle Grande pendiente a juicio, con una petición Fiscal de 6 años privación de libertad. El reo es atendido por Gerardo Lezcano Naranjo, Presidente del Partido Neocatólico. Fue visitado el 23 de enero.

La comisión le hizo entrega de: 2 lápices de escribir, 1 jabón de baño, 4 libras de arroz, 3 libras de azúcar y una tarjeta telefónica por un valor de $10.00.


Hugo Damián Prieto Blanco, miembro del Movimiento Liberal Cubano (MLC). Recluido en la prisión de Morón, Ciego de Ávila. Lo atienden: José Lorenzo Pérez Fidalgo Vicepresidente MLC y Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez, Presidente MLC. Fue visitado el 15 de enero de 2007. Hacía tres meses que no se le podía visitar por falta de recursos.

La visita duró dos horas, al terminar, fuimos interceptados y conducidos a la oficina del Segundo Jefe de la Prisión, donde fuimos privados de varias denuncias de violaciones de derechos humanos en contra de nuestros hermanos presos injustamente, como la falta de asistencia médica, mala alimentación, falta de higiene y los malos tratos a que son sometidos, por lo que hacemos responsables al régimen de los hermanos Castro de todos los atropellos y abusos a que son sometidos.

Se le hizo entrega de: 4 jabones de baño, 1 tubo de pasta dental, 2 maquinas de afeitar, 1 desodorante, 2 jabón de lavar, 1 pantalón corto, 1 pantalón largo, 1 camiseta, 2 pulóver, 1 abrigo de invierno, 1 libra de pan, 10 croquetas, 5 perros calientes, 1 pomo de refresco, y una tarjeta telefónica por valor de $10.00.

07/01/29 Misa a Miguel Valdés Tamayo : Por - Dulce M. Amador Morales

Misa a Miguel Valdés Tamayo
Dulce M. Amador Morales

29 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El frente Cívico Femenino y el Partido Republicano de Cuba comenzaron la primera misa de la novena planificada para Miguel Valdés Tamayo, el día 25 del presente en la Iglesia de San Judas Tadeo, ubicada en San Nicolás y Tenerife, municipio de Centro Habana.

Las misas se realizarán todos los jueves durante 9 semanas consecutivas, planificando así que concluyan, el 22 de marzo del presente año. A esta primera misa asistieron 15 personas y se espera que en las próximas semanas se sumen más.

07/01/28 En delicado estado de salud José Ubaldo Izquierdo : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

En delicado estado de salud José Ubaldo Izquierdo
Ahmed Rodríguez Albacia

28 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia José Ubaldo Izquierdo Hernández fue trasladado este 24 de enero al Hospital Nacional de Reclusos (HNR), del Combinado del Este, en ciudad de La Habana, para ser ingresado de urgencia, ya que presentaba problemas serios de salud.

Izquierdo Hernández comenzó a presentar sangramientos digestivos e intestinales, provocados por una gastritis eritematosa erosiva y una bulbitis exfoliativa, dijo a este reportero vía telefónica el también prisionero de conciencia José Miguel Martínez Hernández.

Agregó la fuente, que la dieta que debe recibir el prisionero político a causa de su enfermedad no le es suministrada de forma consecutiva, lo que agrava gradualmente su estado de salud.

José Ubaldo Izquierdo Hernández, de 41 años de edad, se encuentra recluido en la prisión de Guanajay, en la provincia de La Habana y es la segunda ocasión en que es ingresado por presentar trastornos en su sistema digestivo.

Tanto el recluso hospitalizado como la fuente de esta información pertenecen al Grupo de los 75 condenados en la primavera del 2003.

07/01/28 Oran por la libertad de los Prisioneros Políticos : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Oran por la libertad de los Prisioneros Políticos
Ahmed Rodríguez Albacia

28 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Una docena de miembros del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, realizaron este 24 de enero la tradicional actividad de la vela pidiendo a Dios la pronta liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

Dicha actividad se realizó en la vivienda de la defensora de derechos humanos Romelia Josefina Batlle Robaina, sito en la Finca América, sin número, municipio capitalino de Boyeros.

El acto pacífico comenzó con una oración pidiendo a Dios la pronta liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia, se entonaron las notas del Himno Nacional y se realizó un amplio debate de la situación actual de los presos que se encuentran en las cárceles cubanas, dijo a este reportero Vivian Santana Barreto, vocera de dicho partido.

Para culminar dicha actividad, gritaron a viva voz: “Vivan los derechos humanos” y “Libertad para todos los presos políticos”.

07/01/28 Mensaje de satisfacción por liberación de preso político : Por - MAR

Mensaje de satisfacción por liberación de preso político

COMUNICADO de MAR

28 de enero de 2007

Houston, Texas – www.PayoLibre.com – Los integrantes de la representación del Movimiento Alternativa Republicana en el Exilio, queremos expresar nuestra satisfacción por la excarcelación de nuestro entrañable hermano Ricardo Rodríguez Borrero, presidente en funciones de nuestra organización.

Deseamos enviarles también un caluroso abrazo y unas sinceras felicitaciones por su valiente determinación de continuar la lucha cívica emprendida por Alternativa Republicana en favor del cambio totalmente radical en Cuba, única alternativa posible para el nacimiento de la patria libre.

Hermano, como siempre, unidos en una sola voz continuaremos exigiendo la libertad inmediata de Orlando Zapata Tamayo, Juan Ramón Rivero Despaigne y demás prisioneros políticos y de conciencia hacinados y víctimas de todo tipo de ensañamiento en las tétricas mazmorras castristas.

Reciba nuestro fraternal abrazo y apoyo incondicional a su excelente liderazgo.

Representación del Movimiento Alternativa Republicana en el Exilio

Dado en la ciudad de Houston Texas a lo 27 días del mes enero de 2007.

Enri Saumell
Presidente Fundador
Ex prisionero político

Carlos Agustín Martínez Chaviano
Ex prisionero político

Miriam García
Ex prisionera política

07/01/27 Colocan a José Martí entre rejas : Por - Jesús Adolfo Reyes Sánchez

Colocan a José Martí entre rejas

Jesús Adolfo Reyes Sánchez

27 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Según Orlando Borrego Mir, el día 22 de enero de 2007 fue testigo de la persecución a los cubanos no comunistas, cuando las autoridades cubanas colocaron una cerca alrededor del obelisco del Apóstol de la independencia cubana, José Martí, sito en Agramonte entre Pasaje A y Agustín García, en el municipio ultramarino de Regla, para impedir que fuera honrado por los opositores.

En dicha actividad los miembros del partido comunista, único permitido en Cuba, celebraron un acto público donde presentaron una noticia de años atrás obtenida de Internet, en la que hacían referencia a “una actividad de desobediencia civil” llevada a cabo frente a ese obelisco, en la que participaba Maria de los Ángeles Borrego Mir, presidenta de la Asociación Hijos de la Virgen de Regla.

De esa manera y a partir de ese momento, “ningún cubano anticastrista podrá acercarse al honorable luchador por la libertad de Cuba”, según dijeron los organizadores del acto protegidos en todo momento por agentes de la policía política revolucionaria que no permitieron al público presente emitir opinión alguna sobre las acusaciones que en contra de María de los Ángeles Borrego, lanzaron en el mencionado acto.

Maria de los Ángeles Borrego Mir, de 46 años de edad, fue detenida el 19 de diciembre de 2005 y condenada el día 26 del mismo mes a 4 años de privación de libertad, encontrándose actualmente en la prisión de mujeres de La Habana, conocida por Manto Negro.

07/01/27 Sin solución problema de higiene en escuela primaria : Por - Ignacio Estrada cepero

Sin solución problema de higiene en escuela primaria

Ignacio Estrada cepero

27 de enero de 2007

Villa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado lunes 22 de enero suspendieron las actividades educativas del Centro de Enseñanza primaria David Díaz Guadarrama por desbordamiento de aguas albañales.

Este reportero conoció vía telefónica que la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología del municipio Santo Domingo mandó clausurar o suspender la enseñanza hasta tanto no sea solucionada la situación del desbordamiento que presenta la fosa sanitaria.

Cuarenta y ocho horas después la situación sigue siendo la misma, aun la Entidad de Comunales no ha dado solución a un problema que en el futuro puede ser perjudicial a la vida de esos estudiantes

El centro escolar David Díaz Guadarrama, de enseñanza primaria, queda ubicado en Carretera Central e Intersección de Carretera Cementerio en el municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/27 Apedreada nuevamente vivienda de Pedro Cabello Amaro : Por - Pedro Enrique Martínez Machado

Apedreada nuevamente vivienda de Pedro Cabello Amaro

Pedro Enrique Martínez Machado

27 de enero de 2007

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.comPedro Cabello Amaro denuncia una vez más el apedreamiento de su vivienda en la ciudad de San Luis, Santiago de Cuba, en horas de la madrugada del domingo 21 de enero de 2006, cuyos autores, en muchos de los casos alcohólicos y gentes de mala conducta social, gritan consignas de apoyo al régimen.

“Resultan frecuentes y variados los actos intimidatorios maquinados por la Seguridad del Estado del gobierno de Castro contra los miembros de la oposición pacífica”, aseveró Cabello Amaro.

Pedro Cabello Amaro, miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y gestor de la campaña “Con la Misma Moneda”, gestada por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, denuncia que esta no es la primera vez que un acto tan bajo ocurre contra su vivienda, pues con anterioridad, en el mes de octubre, ocurrió, y fue denunciado, un acto similar contra su vivienda.

Pedro Cabello Amaro reside con su esposa y su hijo menor de edad en Céspedes #308, San Luis, provincia de Santiago de Cuba.

Agencia Santiago Press

07/01/27 Se suman organizaciones al repudio por expulsión de Darsi Ferrer : Por - Ignacio Estrada Cepero

Se suman organizaciones al repudio por expulsión de Darsi Ferrer

Ignacio Estrada Cepero

27 de enero de 2007

Villa Clara, Cuba – – www.PayoLibre.com – El Movimiento Civilista Nacional y el Frente Democrático Independiente envían un mensaje solidario al galeno cubano que por sus ideas y su lucha en favor de los Derechos Humanos fue separado repentinamente de su puesto de trabajo.

Judith Eloisa Hernández, Vicedelegada Nacional del Frente Democrático Independiente, dijo a este reportero, que "acciones como estas por parte del gobierno deben ser repudiadas, no debemos callar sino también seríamos parte de su maquinaria destructora".

Eloisa Hernández concluyó diciendo: "a nuestro hermano Darsi Ferrer le damos ánimo y le decimos que estamos con él”.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/27 Desalojan y separan familia : Por - Jesús Adolfo Reyes Sánchez

Desalojan y separan familia

Jesús Adolfo Reyes Sánchez

27 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La familia de Manuel Lázaro Tamayo, que residía en Lamparilla #424, entre Vernaza y Villegas, municipio Habana Vieja, fue objeto de un desalojo sorpresivo el pasado 22 de enero de 2007.

Varios agentes rodearon la vivienda para evitar que el público se enterara y se produjeran protestas, mientras sacaban a la fuerza a Mileidis Peña Ramírez, esposa de Manuel Lázaro Tamayo, la cual está en su octavo mes de embarazo.

Sin dejarle recoger siquiera sus pertenencias ni despedirse de sus familiares, Mileidis fue enviada, según dijeron las autoridades, hacia la provincia de Camagüey.

Lázaro Tamayo explicó que durante años ha hecho reclamaciones debido a las terribles condiciones en que se encontraba su vivienda y que el desalojo es resultado de haber tenido que usar espacio de lo que se considera “área común” desobedeciendo así la “obligación de permanecer bajo un techo que se derrumba a pedazos sobre su familia”.

07/01/27 Ligas de campesinos apoyan marcha por la dignidad : Por - Pedro Enrique Martínez Machado

Ligas de campesinos apoyan marcha por la dignidad

Pedro Enrique Martínez Machado

27 de enero de 2007

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.com – Las ligas de campesinos independientes de Cuba hacen manifiesto su decidido apoyo al hermano opositor pacífico Ramón Velázquez Toranso y su familia en la denominada Marcha por la Dignidad que se originó el día 10 de diciembre de 2006, fecha aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos escogiéndose como punto de partida de esta marcha el Santuario de El Cobre, en Santiago de Cuba, y como destino la capital del país, La Habana.

El objetivo es llevar a través de todo el país un mensaje claro de exigir el respeto a los Derechos Humanos en Cuba y la liberación de todos los encausados injustamente por motivos políticos.

Durante esta gesta patriótica de Velázquez Toranso y su familia era de esperar como respuesta del régimen el empleo de distintos métodos represivos en contra de la actividad. Entre ellas, el regreso de sus integrantes a la ciudad de Las Tunas donde reside la familia, insultos, actos de repudio y arrestos.

Llegue a Toranso y familia nuestro incondicional respaldo.

Agencia Santiago Press

 

07/01/27 Respuesta de un delegado del gobierno comunista al pueblo : Por - Jesús Adolfo Reyes Sánchez

Respuesta de un delegado del gobierno comunista al pueblo

Jesús Adolfo Reyes Sánchez

27 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Al activista del Partido 30 de Noviembre “Frank País”, Aurelio Hernández Martínez, le dicen que no tiene derecho a una cocina de gas en Cuba, como todo ciudadano, habiendo hecho su solicitud formal frente a la pareja Isora y Ortegas, delegados del Poder Popular de Regla, Ciudad Habana, quienes como respuesta a su reclamo sólo dijeron: “que se muera”.

El requisito para obtener el servicio del gas, después que el gobierno le quitó la luz brillante o kerosén al pueblo es tener su habitación con entrada y baño independientes, además de cocina propia.

Los familiares que ayudaban a Hernández Martínez, como su mamá, han muerto o se han ido del país.

Por no tener el servicio de la empresa del gas, el cual se haya bajo el control del monopolio estatal, Aurelio –según informa– ha bajado de peso, pues pasa hambre sin poder reclamar a las autoridades.

El medico dijo que los dientes se le están cayendo por estar mal alimentado, aunque a ello también hay que culpar a las golpizas que le han dado por reclamar sus derechos.
 

07/01/27 Pastor hace llamado para “culto de liberación” : Por - Jesús Adolfo Reyes Sánchez

Pastor hace llamado para “culto de liberación”

Jesús Adolfo Reyes Sánchez

27 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pastor José Antonio Mejía, del Ministerio de las Buenas Nuevas de Liberación, llamó a un culto público en Malecón y 23, Vedado, Ciudad Habana, el sábado día 2 de enero del presente año a las 8 de la noche. La convocatoria que se realizó de persona a persona estaba dirigida en general a todas las iglesias con el objeto de que prediquen la palabra de Dios sin temor.

Jo, como se le conoce por sus actividades religiosas perseguidas desde el triunfo revolucionario, ha recibido golpizas y prisión junto a muchos cristianos de los que en este momento ignora sus paraderos, pero aun así no los olvida y ora por ellos en todo momento.

“Nuestros asaltos son de amor –dice el pastor Jo–, y continuaremos en nuestro apostolado sin temer a las amenazas de muerte hechas en mi contra por representantes del estado socialista cubano”.

07/01/27 La Escuela Clandestina de Periodismo continúa : Por - Jesús Adolfo Reyes Sánchez

La Escuela Clandestina de Periodismo continúa

Jesús Adolfo Reyes Sánchez

27 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La Escuela Clandestina de Periodismo Independiente (ECPI) continúa la promoción de nuevos periodistas no comprometidos con el gobierno, llamando a superarse a los activistas de organizaciones no gubernamentales.

Los interesados en ser vigías del bien común de la nación deben acercarse a sus líderes para saber lo que deben hacer, pues ellos son los que deben preparar a sus miembros para defenderse y no quedar en el silencio impunemente.

También puedes contactar con Eduardo Hernández Caraballo, director del Centro de Información, Prensa y Divulgación de la Oposición Interna, quien además ha participado y promovido otros cursos de informadores perseguidos en Cuba; y se propone redoblar su esfuerzo este año 2007 con recursos propios.

Hernández Caraballo es vecino de Calle Font #25, apto. 3, e/ Rafael de Cárdenas y Porvenir, Lawton, municipio 10 de Octubre, Ciudad Habana
Para más información echalfalla@yahoo.com
 

07/01/26 Niegan asistencia médica a prisionera de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Niegan asistencia médica a prisionera de conciencia
Tania Maceda Guerra

26 de enero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La prisionera de conciencia María de los Ángeles Borrego Mir, quien cumple una condena de cuatro años de reclusión por "peligrosidad" en la prisión de mujeres de La Habana, conocida por Manto Negro, sufre terribles dolores de muela desde hace un mes, padece de artritis y trastorno en la presión arterial, según informó a Juan Carlos González Leiva el esposo de la disidente, Jesús Adolfo Reyes Sánchez.

Según Reyes Sánchez las autoridades penitenciarias le niegan la asistencia médica a su esposa a pesar de que la ha solicitado reiteradamente.

Borrego Mir es una de las pocas prisioneras políticas y de conciencia del mundo. Fue encarcelada el 19 de diciembre de 2005 acusada de “peligrosidad social pre-delictiva” y sancionada sumariamente por el tribunal municipal de regla a 4 años de privación de libertad.

Maria de los Ángeles Borrego Mir, de 46 años de edad, es la vice presidenta de la organización de derechos humanos Hijos de la Virgen de Regla y reside en calle Agramonte #552 e/ Pasaje A y B, municipio Regla, Ciudad Habana.

07/01/26 Peligra niño con Síndrome de Down : Por - Liannis Meriño Aguilera

Peligra niño con Síndrome de Down

Liannis Meriño Aguilera

26 de enero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Peligra vida de un niño con Síndrome de Down y enfermo, así como la de su familia por el inminente derrumbe de la vivienda donde residen en Calle Nápoles, Reparto Silva, Provincia Holguín.

Según informó Martha Díaz Rondón, activista de Derechos Humanos, Rosa Saavedra Pratts, de 44 años, es madre de este menor y otros dos gemelos menores, y por el mal estado de su vivienda ha recurrido a diferentes instancias estatales sin recibir ayuda alguna.

Saavedra Pratts afirmó a Díaz Rondón que sólo recibe una pensión consistente en 140 pesos nacionales al mes y no le alcanza ni siquiera para alimentarse, y mucho menos para arreglar su casa debido a los altos precios que tienen los materiales de construcción y al exorbitante costo de la vida en el país.

"Mi situación es más que crítica, cada vez que llueve tengo que cubrir a mi hijito enfermo, cuyo nombre es Frank Hernández, para evitar que le caiga agua de lluvia” aseveró Saavedra Pratts.

Agregó Díaz Rondón que "casos como estos deben ser atendidos con prioridad, pero han sido sometidos a la ignorancia gubernamental y por si fuera poco este menor a la vez padece de gastrodeudenitis crónica, mala absorción intestinal, es cardiópata, asmático, tiene estrabismo, pies planos y recientemente sufrió una operación en el duodeno. Aun así, el gobierno ha hecho caso omiso a la súplica de esta madre desesperada”.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/26 Esposa pide por la vida de Nelson Aguiar Ramírez : Por - Dolia Leal Francisco

Esposa pide por la vida de Nelson Aguiar Ramírez

26 de enero de 2007, La Habana - PayoLibre

Presidentes y Jefes de Gobiernos Democráticos
Su Santidad el Papa Benedicto XVI
Secretario General de la ONU
Organizaciones e Instituciones Internacionales de Derechos Humanos.
Cruz Roja Internacional
Opinión Pública Nacional e internacional

Yo, Dolia Leal Francisco, fundadora de las Damas de Blanco, hago un llamado por la vida de mi esposo, Nelson Aguiar Ramírez, de 61 años de edad, prisionero de conciencia de la primavera del año 2003, conocidos como Grupo de los 75.

Nelson llevaba siete (7) meses ingresado en el pequeño hospital de la prisión del Combinado del Este en Ciudad de La Habana y no le daban asistencia médica.

Yo comencé a exigir que le atendieran sus múltiples patologías en cartas dirigidas a las máximas autoridades de este país y de todos los lugares me expulsaban y no me atendían, por lo que me dirigí a los medios de comunicación internacionales.

El 5 de diciembre del 2006 en un acto de suprema crueldad sacaron a Nelson del hospital del Combinado del Este y lo llevaron para un destacamento con más de 160 presos comunes, sin condiciones algunas para su estado crítico de salud.

En los destacamentos no hay tasa sanitaria, sólo hay un hueco en el piso para hacer las necesidades fisiológicas, pero Nelson no se puede agachar al piso porque en la segunda operación de la hernia epigástrica no le pudo cerrar una porción interna por lo que sólo está protegida por una pequeña malla que al menor esfuerzo se le saldrían las vísceras y le provocaría la muerte. Ante tanta barbarie Nelson se declaró en huelga de hambre.

Nelson es hipoglicémico y pudo sobrevivir porque tenía unas pequeñas dosis de azúcar para diabéticos y cuando sentía los síntomas de perder el conocimiento se echaba un paquete de azúcar a la boca y se revivía. Pero las dosis se le acabaron y ante mi súplica logré que él depusiera su huelga a los (10) días, donde rebajó 22 libras de peso corporal.

Las autoridades de la prisión le hicieron un cajón de madera rústico y lo colocaron sobre el hueco en el piso para que Nelson hiciera allí sus necesidades fisiológicas.

No sacan a Nelson a coger el sol ni al patio a caminar. Nelson tiene las piernas muy hinchadas, apenas puede cerrar sus sandalias. Le suspendieron la dieta que le había prescrito el cirujano que lo operó. Nelson está sobreviviendo en un infierno terrible.

Le pido a ustedes que tengan la bondad de dirigirse a las máximas autoridades cubanas a fin de lograr la licencia extrapenal para Nelson que está contemplada en las leyes constitucionales y en el Código Penal vigente dado el estado de salud tan crítico de Nelson, y mientras eso no llegue, que Nelson sea ingresado en un hospital donde le garanticen la atención médica adecuada a sus múltiples patologías.

Esperando de ustedes su máxima atención a esta solicitud humanitaria, quedo;


Dolia Leal Francisco
Dama de Blanco
Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo

Calle 28 # 157
Apto 15 e/ 17 y 19 Vedado
Ciudad de La Habana, Cuba

07/01/26 Propinan golpiza a reo paciente de psiquiatría : Por - Pablo Pacheco Ávila

Propinan golpiza a reo paciente de psiquiatría
Pablo Pacheco Ávila

26 de enero de 2007

Prisión de Morón, Ciego de Ávila, Cuba –
www.PayoLibre.com – Yo, Pablo Pacheco Ávila, desde la Prisión de Morón, en Ciego de Ávila, denuncio que el reo Braudilio Sánchez Zayas fue arbitrariamente golpeado por el Funcionario de Orden Interior (FOI) Ibrahim Vega Montero en presencia de varios reclusos, teniendo que intervenir este servidor para intentar detener, lo que según fuentes del penal, constituye la segunda agresión de este tipo que el mismo oficial le propina a Sánchez Zayas.

El reo Braudilio Sánchez Zayas sufre de trastornos mentales y se encuentra bajo tratamiento indicado por los médicos, pero aun así, el Oficial de Guarida Yosbani Del Toro manifestó que Ibrahim Vega Montero "sólo cumplió con su deber" al propinar a golpiza.

07/01/26 A pesar de todo despiden el año en prisión Quivicán : Por - Alexander Roberto Fernández Rico

A pesar de todo despiden el año en prisión Quivicán

Alexander Roberto Fernández Rico

25 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Yo, Alexander Roberto Fernández Rico desde la prisión de Quivicán, La Habana, y a nombre de los también reos políticos René Montes de Oca Martija y Rolando Lázaro Núñez Hernández le envío esta carta a José Lorenzo Fidalgo y a todos los miembros del Movimiento Liberal Cubano denunciando las terribles condiciones carcelarias a la que están siendo sometidos y expresando la necesidad que para nosotros tiene el que se divulguen estas verdades.

Deseo informar que René Montes de Oca Martija, quien se encontraba recluido en cárceles camagüeyanas, fue trasladado a la Prisión de Quivicán en La Habana el día 27 de diciembre de 2006. Con respecto a René, el día 29 de ese mismo mes y año, amaneció con agudos dolores en la cavidad abdominal debido a fuertes diarreas provocadas por la ingestión del agua que ofrecen en el penal.

Esta agua corre a través de tuberías contaminadas con aguas albañales y que datan desde hace más de 20 años cuando construyeron el penal. Otros reos comunes han presentado también este tipo de síntomas, así como también otro tipo de enfermedades y alergias desconocidas.

Sobre el preso político Rolando Lázaro Núñez Hernández, ubicado en el Destacamento #7 del mencionado presidio, debo decir que le siguen negando la asistencia médica para los patrones de enfermedad crónica que presenta desde hace seis meses. Fue atendido por un especialista en urología el cual recomendó un análisis a fondo sobre el caso por equipos especializados a lo que no se le ha dado seguimiento, todo a modo de represalia por ser uno de los que piensan a favor de la libertad y la democracia para todo el archipiélago cubano.

Sobre el que suscribe, Alexander Roberto Fernández Rico, preso político en Cuba sin delitos, les digo que sigo presentando secuela en la pierna derecha debido a la lesión del hueso del peroné, sin haber recibido seguimiento médico alguno.

Aclaro que dicha lesión fue provocada por un reo bajo las órdenes y las patrañas de las autoridades políticas y que en la actualidad no recibo atención médica adecuada debido a las órdenes y actitudes de la Jefa de Servicios Médicos Dianeleis González Estévez, del Capitán Alexis Richar, Jefe de Sala, del Dr. Pedro, Primer Teniente de la Sala 4B del hospital Julio Trigo, así como del Segundo Jefe de la provincia, Capitán Junior.

A pesar de todo lo antes expuesto, aprovechamos la llegada de René Montes de Oca Martija, uno más en este cautiverio enclavado en la ciudad de La Habana, para realizar una oración conjunta a la hora #24 del día 31 de diciembre de 2006, pidiéndole a Jehová Dios para que derramara bendiciones por el nuevo año en cada uno de los hogares y de las familias cubanas.

Escrita en la presión de Quivicán el día 15 de enero de 2007

07/01/26 Falta de agua en poblado habanero : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Falta de agua en poblado habanero

Juan Carlos Linares Balmaseda

26 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – De angustiosa y desesperante puede catalogarse la situación por la que atraviesan los pobladores de Punta Brava debido a la escasez de agua.

En dicho poblado, enclavado en el municipio capitalino La Lisa, el vital líquido deja de verter por las pilas de los hogares varios días continuos sin que el gobierno de la localidad informe una palabra sobre la carencia.

“Es una odisea vivir así”, exclama Silvio Benítez Márquez, uno de los residentes afectados por la falta de agua.

07/01/26 Vigilia por un fallecido y un prisionero : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Vigilia por un fallecido y un prisionero

Juan Carlos Linares Balmaseda

26 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas de derechos humanos realizaron una vigilia en honor al recientemente fallecido Miguel Valdez Tamayo y al prisionero político Alexander Santos Hernández, que cumple actualmente una sentencia de 4 años.

A la vigilia asistieron unas 15 personas, este viernes 19 de enero, y fue auspiciada por el Movimiento Liberal Cubano; específicamente por la coordinadora para las provincias occidentales del país.

En la reunión religiosa oraron por el alma de Miguel Valdés, considerado el primer mártir del grupo de los 75, y abrieron un libro de condolencias para recoger las firmas –durante toda una semana– de todos sus amigos que sienten la pérdida. También abogaron por la libertad de todos los presos políticos en Cuba.

07/01/25 Arrestan a caminantes disidentes en Ciego de Ávila : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan a caminantes disidentes en Ciego de Ávila

Tania Maceda Guerra

25 de enero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Los caminantes disidentes Ramón Velázquez Toranso, su esposa Bárbara González Cruz, y su hija Rufina Velázquez González, fueron arrestados este 23 de enero a las 7:00 de la mañana en la terminal interprovincial de ómnibus de Ciego de Ávila.

Rufina Velázquez dijo a Guillermo Fariñas, Director de Cubanacán Press, que fueron devueltos por séptima vez en una jaula hacia su provincia, Las Tunas, y que los encerraron en la tercera Unidad de la Policía Nacional de esa ciudad.

Añadió Rufina, que un rato más tarde la pusieron a ella y a su mamá en libertad, dejando a su papá preso.

Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, quien brindó esta información, dijo que Velázquez Toranso y su familia partieron del Cobre, en Santiago de Cuba, el 10 de diciembre pasado para protagonizar una caminata a través de toda la carretera central hasta la capital cubana, la cual tiene como objetivo exigir al gobierno cubano la inmediata libertad de los presos políticos y de conciencia, el cese de la represión contra la disidencia interna, y para hacer un llamado a la unidad a la disidencia interna.

Concluyó diciendo González Leiva que Velázquez Toranso y su familia han sido víctimas del constante asedio de la Seguridad del Estado, incluyendo un juicio sumario en el tribunal municipal de Las Tunas que lo condenó a tres años de limitación de libertad, por un índice de “peligrosidad social pre-delictiva”.

Ramón Velázquez Toranso, Bárbara González Cruz y su hija Rufina residen en Domínguez, Yariguá, en la ciudad de Las Tunas, Cuba.

Al redactarse esta nota Ramón Velázquez Toranso se encuentra en la Tercera Unidad de la Policía Nacional de la ciudad de Las Tunas plantado en huelga de hambre.

07/01/25 Ofrecen Misa por los difuntos en Pedro Betancourt : Por - Oscar Sánchez Madan "No más rodillas en el suelo" Oscar Sánchez Madan 25 de enero de 2007 Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – Durante la mañana del pasado 21 de enero activistas del opositor Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) efectuaron un ayuno en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, en el que le exigieron a la dictadura castrista la inmediata e incondicional liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia y en el que rememoraron el violento asalto de fuerzas paramilitares a la sede de su agrupación en enero del año 2000. Dicho evento transcurrió bajo el lema "No más rodillas en el suelo" y formó parte, según manifestaron sus patrocinadores, de la campaña nacional "Yo exijo mis derechos", con la que organizaciones de la emergente sociedad civil y sectores de la población reclaman el respeto a la Carta Universal de Derechos Humanos. Los 14 opositores asistentes analizaron la actual situación de los prisioneros políticos y calificaron de “brutal” el trato que estos reciben de parte de sus carceleros. “Mientras en las mazmorras del régimen haya un solo encarcelado por razones políticas, nos mantendremos demandando su incondicional liberación”, expresó en la reunión José Antonio Pérez Morell, miembro de la Junta Directiva. El dirigente al recordar los hechos acontecidos el 22 de enero del año 2000 dijo: “ese día, durante la mañana, mientras un grupo de activistas realizábamos un ayuno en favor de la liberación de nuestros compatriotas encarcelados, una banda de rufianes al servicio de la dictadura asaltaron violentamente nuestra sede. Con furia golpearon salvajemente a 10 de los presentes utilizando cables eléctricos, palos y cabillas hasta hacerlos sangrar. Luego la policía detuvo a las víctimas y las condujo a los cuarteles del Departamento de la Seguridad del Estado”. Añadió Pérez Morel que “los agresores rompieron varios muebles, una bandera cubana, una imagen de Jesucristo, una Biblia y le fracturaron dos costillas al activista Miguel Sigler Amaya”. También señaló que derribaron al suelo en su propia vivienda a la señora Amaya González, de 78 años de edad. “Aquel acto criminal y terrorista nos dio más fuerzas para apoyar a nuestros hermanos de lucha injustamente confinados, por eso hoy estamos aquí demandando el cese de la impunidad”, concluyó el dirigente.
07/01/24 Ofrecen Misa por los difuntos en Pedro Betancourt : Por - Oscar Sánchez Madan

Ofrecen Misa por los difuntos en Pedro Betancourt

Oscar Sánchez Madan

25 de enero de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) participaron en la noche de este viernes 19 de enero en una Misa ofrecida a los difuntos en la Iglesia de Santa Catalina, en Pedro Betancourt, en la que se incluyó al recientemente fallecido líder de la disidencia interna, el ex prisionero de conciencia Miguel Valdés Tamayo. Dicha Misa es la primera de varias que esta agrupación de derechos Humanos ofrecerá al destacado dirigente.

La misa fue oficiada por el Sacerdote Roberto Alonso y contó con la asistencia de casi un centenar de feligreses, incluido un nutrido grupo de estudiantes extranjeros, de varios países latinoamericanos, y nueve miembros de la emergente sociedad civil.

“Hemos venido a rogarle al Todo Poderoso que reciba en su seno el espíritu de nuestro hermano de lucha”, manifestó a este periodista durante el oficio religioso Caridad González González, Secretaria del Frente Femenino del MIOA.

El padre Alonso, por su parte, llamó a los presentes recordándoles que “el verdadero amor y la eterna salvación sólo provienen de Jesús, el hijo de Dios –y al final de la misa expresó–. Reciban todos la bendición del Señor por haber venido esta noche”.
 

 

07/01/25 Denuncia de golpiza a preso político : Por - Mario Hechavarría Driggs

Denuncia de golpiza a preso político

Mario Hechavarría Driggs

25 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.comRolando Albenar Martínez, presidente en funciones del Movimiento Jóvenes-Anti Castro, denuncia la golpiza que recibió el prisionero político Ángel Enrique Fernández Rivero a manos de un oficial de orden interior conocido como Juan de Dios en el edificio #2, Prisión de máxima severidad Combinado del Este.

Según Rolando Alienar, el motivo de la golpiza fue que Ángel Enrique no quiso ponerse de pie en presencia del oficial, lo que provocó la ira a este, que mandó a la guarnición a que esposaran al recluso y personalmente comenzó a golpearlo, luego ordenó que enviaran al recluso a las celdas de castigo.

Hasta el momento de redactar esta noticia se desconocía el estado de salud de Ángel Enrique.

Ángel Enrique Fernández Rivero se encuentra cumpliendo una sanción de dos años por el supuesto delito de peligrosidad y está confinado en el edificio #2, 4to piso, ala norte, compañía 2428, destacamento #23, prisión habanera de máxima severidad Combinado del Este.
 

07/01/25 Aparecen carteles antigubernamentales en fachada de bodega : Por - Mario Hechavarría Driggs

Aparecen carteles antigubernamentales en fachada de bodega

Mario Hechavarría Driggs

25 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En la mañana del martes 23 de enero, aparecieron varios carteles antigubernamentales pintados en la fachada de una bodega ubicada en la calle Cienfuegos #14, municipio capitalino de Habana Vieja.

En los carteles pintados en rojo, podía leerse claramente, ¡abajo la dictadura! y ¡vivan los derechos humanos!.

Minutos más tarde se presentaron en el lugar las "autoridades" (policía nacional y Seguridad del Estado), que espantaron a los curiosos y obligaron a los trabajadores de la bodega a que limpiaran y pintaran nuevamente la fachada, para tapar los “peligrosos” carteles.

07/01/24 Amenazan con Desalojo a familia habanera : Por - Mario Hechavarría Driggs

Amenazan con Desalojo a familia habanera

Mario Hechavarría Driggs

25 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El matrimonio integrado por Juan Alberto Parra Ramírez y Yolanda Vicenta Panes Rodríguez, ambos miembros del Movimiento Nacional Comisión Cuba y padres de tres niñas pequeñas, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional que inspectores del Poder Popular y miembros de la Policía Nacional Revolucionaria los han amenazado con desalojarlos de la vivienda que ocupan desde hace más 20 años, por considerarlos ilegales en la misma.

La vivienda del matrimonio se encuentra ubicada en la calle Obrapia #553 apto. 17, 1er. Piso, entre Bernaza y Monserrate, en el municipio capitalino de Habana Vieja.

Según testimonio de Juan Alberto, ellos mandaron cartas al Consejo de Estado para buscar apoyo del Gobierno ante esta arbitrariedad, pero la respuesta fue que no tenían derecho de estar en la vivienda.

“El 5 de enero solicitamos una entrevista con el historiador de la ciudad, señor Eusebio Leal, y la respuesta fue negativa, ahora nos preguntamos ¿qué vamos hacer si nos sacan de aquí con las tres niñas? ¿A dónde iremos? ¿Qué derechos tenemos aquí, además de morirnos?”, dijo finalmente Juan Alberto.
 

04/01/24 Amenaza la Seguridad del Estado a opositor : Por - Mario Hechavarría Driggs

Amenaza la Seguridad del Estado a opositor

Mario Hechavarría Driggs

25 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.comAndrés Rodolfo Gago Lagunas, delegado del Movimiento Nacional Comisión Cuba para el municipio del Cotorro, denuncia el hostigamiento de que ha sido víctima por parte de oficiales del Departamento de Seguridad del Estado (DSE).

Andrés Rodolfo plantea que en lo que va de año ha sido citado en tres ocasiones por el DSE y que un oficial llamado “Maikel” lo amenazó con aplicarle el Artículo 86 de la Ley de procesamiento penal por el delito de “desacato”, esto si el opositor sique en la lucha pacifica por el respeto a los derechos humanos.

07/01/24 Preocupante situación de esposos activistas : Por - Pedro Enrique Martínez Machado

Preocupante situación de esposos activistas
Pedro Enrique Martínez Machado

24 de enero de 2007

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.com – Desesperante resulta la situación que vienen enfrentando desde hace algún tiempo los esposos activistas pacíficos Waldímar Parra Santana y Maura Iset González Jurquet con el derrame de excrementos dentro de su domicilio, que específicamente se produce en la base del inodoro, por desbordamiento de la fosa y por la tubería.

Los esposos se han quejado ante las instancias del gobierno del municipio de San Luis. Entre las personas a quien se han quejado se encuentra la delegada de la circuncisión del Poder Popular Vilma Panucia, quien recientemente les manifestó no disponer de cemento ni taza para la solución del problema; tampoco cuentan con el camión de prestar servicio de descongestionar fosas.

Expresó Waldímar Parra, que para colmo la salud Pública declara inhabitable el domicilio en el que residen, aparte de él y su esposa, 7 personas más, entre ellas 4 niños. Todas estas personas tienen que defecar en bolsas de nylon y arrojarlas en la basura.

Supone Waldímar que la negativa a la solución del grave problema no radica realmente en las carencias de recursos sino las influencias de la Seguridad del Estado sobre los organismos competentes, debido a sus actividades opositoras.

Waldímar Parra Santana y Maura Iset González Jurguet presiden las Ligas Campesinas Independientes de Cuba y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, respectivamente, y residen en Céspedes #206 e/ General García y Máximo Gómez, en San Luis, provincia Santiago de Cuba.

07/01/23 Reos reciben golpizas y no asistencia médica : Por - Alexander Roberto Fernández Rico

Reos reciben golpizas y no asistencia médica
Alexander Roberto Fernández Rico

23 de enero de 2007

Prisión de Quivicán, La Habana – www.PayoLibre.com – Carta de un preso político a miembros del Movimiento Liberal Cubano presidido por Pedro L. Ordóñez.


Hermanos, son mis mejores deseos que al recibir esta humilde carta de un preso político se encuentren en perfectas condiciones de salud en unión de sus seres queridos.

Hoy, una vez más les escribo unas letras para que el mundo sepa sobre dos presos políticos que se encuentran en esta prisión: Rolando Lázaro Núñez Hernández y el que suscribe, Alexander Roberto Fernández Rico.

A Rolando se le sigue negando la asistencia médica. Ya va para seis meses intentando lograr asistencia médica especializada en Urología y hasta el momento se le ha hecho caso omiso. Es obvio que para los directivos de esta prisión y para el régimen en su totalidad, los presos políticos no valemos nada. Por mi parte puedo decirle que tampoco nuestras vidas están seguras en este penal.

Hoy, por ejemplo, después de la visita de régimen del destacamento #6 al cual pertenezco, se produjo entre el público que iba saliendo lo que los presos comunes llaman “una corrida de toros”. A consecuencia de esto, varios reos resultaron lesionados debido a que los guardias repartieron palos indiscriminadamente, tanto sobre los culpables como sobre los no culpables. Precisamente en este tipo de acto Rolando ha resultado herido de gravedad dos veces, sin contar las por lo menos dos veces en las que ha sido víctima de golpizas por parte de reos comunes.

A consecuencia de esta “corrida de toros” mi madre sufrió una subida de presión arterial teniendo que recibir atención médica de emergencia y necesitando ser trasladada al policlínico más cercano, que dista a 7 kilómetros y medio de la cárcel. Otras madres también necesitaron asistencia médica.

Es una lástima que muchos se hayan olvidado de nosotros, pero afortunadamente sabemos que Jehová Dios nos tiene siempre presentes y en El confiamos. Nos queda la Fe. Aunque no sea fácil soportar esto que nos ha tocado vivir, sabemos que nos mantendremos con vida para poder ver el fin de esta tiranía que nos agobia y nos mantiene tras las rejas sólo por querer vivir en libertad.

07/01/23 Campaña de vigilias del MLC y la CAPPF : Por - Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez

Campaña de vigilias del MLC y la CAPPF

Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez

23 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Movimiento Liberal Cubano (MLC) y la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) ha continuado con la campaña de vigilias para exigir la libertad inmediata e incondicional de Nelson Alberto Aguiar Ramírez y de Normando Hernández González, quienes se encuentran en muy mal estado de salud y se teme por sus vidas, así como de todos los presos políticos y de conciencia que se consumen en las cárceles del régimen castrista estalinista de La Habana.

Esta actividad de “la vela” consiste en que varios activistas se reúnan en grupos, dentro de cuales se llevan a cabo tertulias: se canta el Himno Nacional, se lee una lista mencionando a los presos políticos, todo esto acompañado por la luz de una vela.

Aprovechamos además la reunión para repartir noticias, denuncias, libros y toda la literatura que tengamos disponible, para luego realizar discusiones sobre variados temas, principalmente el estudio de la vida y obra de los presos políticos, las leyes injustas que nos desgobiernan y la cercana transición, entre otros.

Las actividades de la vela realizadas durante el mes de diciembre son las siguientes:

20 de diciembre: Centro Habana; 10 de octubre, Lawton; La Vibora; Reparto Rocafort - San Miguel del Padrón; Mirador del Diezmero, San Miguel del Padrón; y Martín Pérez, San Miguel del Padrón.

27 de diciembre: Mantilla, Arroyo Naranjo; Jaimanita; y el Casino Deportivo.

Para terminar se lee un Salmo de la Biblia y se reza por la libertad de Cuba

Buró de información del Movimiento Liberal Cubano y la Comisión de Atención a presos políticos y familiares.

07/01/22 Mínimas Probabilidades de Vida para Niña con Tumor : Por - Dr. Darsi Ferrer Ramírez

Mínimas Probabilidades de Vida para Niña con Tumor
Dr. Darsi Ferrer Ramírez

22 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Un tumor en el cerebro amenaza la vida de Jessica Adriana Revé Llorente, niña de 6 años de edad, para quien el futuro es incierto, por no contar en el país con la posibilidad de recibir tratamiento médico adecuado.

Jessica en julio del 2005 comenzó a presentar cefalea intensa, vómitos frecuentes y soñolencia, síntomas que provocaron su ingreso en el pediátrico por una supuesta Giardiasis. A los días le apareció, además, estrabismo y edema de la papila en ambos ojos. Ante ese cuadro clínico le indicaron una Resonancia Magnética que dio por resultado el diagnóstico de Hidrocefalia Obstructiva, relacionada con la presencia en el cerebro de un Tumor Talámico en el III Ventrículo Izquierdo.

Los médicos decidieron someter a la pequeña a una intervención quirúrgica para ponerle una válvula ventrículo-peritoneal y, de ese modo, paliar la obstrucción del líquido intracerebral derivándolo hacia el abdomen.

En agosto le realizaron una biopsia por mínimo acceso que confirmó que el tumor es benigno (Astrocitoma Pilocítico). A la semana hubo que reintervenirla de urgencia porque se tupió la válvula de la derivación colocada anteriormente.

Otra vez los médicos determinan llevarla al salón en octubre para realizarle exéresis parcial de la lesión tumoral, con la fallida intención de disminuir su tamaño y de continuar posteriormente el tratamiento con quimioterapia.

Según el criterio profesional de los neurocirujanos responsabilizados con el caso, por la localización y profundidad de la tumoración la niña necesita ser operada con Radio Cirugía. Procedimiento que, hasta el momento, afirman no se realiza en Cuba.

La única opción de los galenos consiste en seguirla por consulta externa mediante Resonancias Magnéticas periódicas, con la alternativa de someterla a una Craneotomía Abierta en caso que detecten algún compromiso por crecimiento del tumor.

También la situación social de Jessica es complicada pues desde el 2003 las críticas condiciones de vida obligaron a sus padres a emigrar de Holguín, provincia de Oriente, y asentarse en la Capital en busca de oportunidades de subsistencia.

En la actualidad ellos conviven agregados en la casa de unas amistades y, como no tienen permiso para residir en la Ciudad, igual que muchos otros cubanos son considerados ilegales por las autoridades del gobierno en el propio territorio nacional, razón que provocó que los funcionarios de educación no le permitieran a la pequeña niña asistir a la escuela para comenzar el pre-escolar durante el pasado curso. Pudo matricular este año en primer grado porque una señora consiguió ponerla en su dirección de modo temporal.

Los padres no tienen posibilidad de empleo por carecer del permiso de residencia. Buscan el sustento diario realizando labores que se consideran fuera de la ley. El papá está expuesto a ser condenado a prisión por la acumulación de más de 6 mil pesos en multas por agenciar pasaje en un bicitaxi sin licencia para esa actividad.

En su desesperación la familia ha acudido recabando ayuda a las principales instancias del Estado, entre ellas, Comité Central del Partido Comunista, Consejo de Estado, y Ministerio de Salud Pública, entidades donde no le han dado ninguna solución a sus problemas.

La Craneotomía Abierta es un proceder quirúrgico extremadamente riesgoso, en muchos casos puede acarrear la muerte o serias complicaciones con daños permanentes en la salud. Las secuelas incluyen importantes trastornos del intelecto, motores y sensitivos.

Luchando contra el tiempo, la Sra. Yesenia Llorente Ferrer apela como último recurso a la buena voluntad de las personas que, por caridad humana, se compadezcan de la desgracia de su querida niña y gestionen atención médica en otro país donde le puedan realizar la operación que se requiere.

El Dr. Darsi Ferrer Ramírez es Director del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”.

 

07/01/22 Decomisan propiedad legalizada de biblioteca independiente : Por - Roberto Santana Rodríguez

Decomisan propiedad legalizada de biblioteca independiente
Roberto Santana Rodríguez

22 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 19 de enero en el horario de 9:30 a.m. a 1:30 p.m., autoridades policiales castristas registraron el domicilio del opositor José Alfonso Ochoa Bayar, sito en Calle Garmendia #21, en la ciudad de Pinar del Río, informó Virgilio Pita Rivera, Presidente del Movimiento Frente Democrático por la Libertad de Cuba.

En el domicilio de Ochoa Bayar radica la Biblioteca Independiente Lincoln Díaz-Balart y según el reporte de Pita Rivera el registro estuvo dirigido por el Mayor Vicente, Jefe de operaciones, otro oficial nombrado Pedro Linares y tres suboficiales de la policía.

Producto del registro que según explicaron los agentes se debió a la reciente visita a la biblioteca independiente de dos ciudadanas panameñas, fueron decomisados un fax, literatura general, documentos de la biblioteca, una bandera cubana y otra norteamericana, así como logotipos que dicen “CAMBIO”.

“Los oficiales no entregaron acta de decomiso –aseguró la fuente–. El Fax fue comprado en las oficinas de ETECSA, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, SA, en Pinar del Río y posee propiedad legalizada”.

José Alfonso Ochoa Bayar, opositor pacífico y bibliotecario independiente, víctima del registro policial, consideró el incidente como un acto arbitrario en su contra, violatorio de los más elementales Derechos Humanos”, indicó la fuente que finalizó su reporte diciendo que el mismo día 19 de enero fue registrada por la policía la casa del opositor Ramón Suárez, quien es delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” en la provincia de Pinar del Río.
 

07/01/21 Preocupados e indignados por el “Secreto de Estado” : Por - Ignacio Estrada Cepero

Preocupados e indignados por el “Secreto de Estado”
Ignacio Estrada Cepero

21 de enero de 2007

Villa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Incertidumbres y dudas han causado las declaraciones ofrecidas en el periódico El País, el pasado lunes 16, en España, acerca del estado de salud del señor Fidel Castro

El pueblo cubano ha comenzado a sentir molestias, las cuales manifiesta constantemente, sobrepasando sus hogares a lugares públicos, por haberles ocultado lo que realmente acontece con la salud del mandatario.

En la isla los rostros han cambiado. Este reportero, el cual acude a las calles a diario, asegura que no sólo la incertidumbre, sino también la preocupación e indignación por tratar de mantener el asunto como un “Secreto de Estado”.

Mientras el gobierno se esfuerza en negar las declaraciones, los ciudadanos tratan de mantenerse informados por la emisora Radio Martí, la cual mantiene un servicio constante de noticias al país.

Este viernes 20 de enero fue difícil no escuchar los comentarios acerca del deterioro de la salud del Dr. Fidel Castro, lo cual causa incertidumbre en el pueblo cubano.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/21 Crean organización opositora en Paraguay : Por - Shelyn Rojas

Crean organización opositora en Paraguay
Shelyn Rojas

21 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El señor Froilan Osmany Rodríguez, ex presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), fundó, junto a otros compatriotas, en noviembre del pasado año, el Comité Cubano de Perseguidos Políticos (CCPP), en Asunción, Paraguay.

Dicha organización es creada el mismo mes en que el disidente cubano es aceptado como refugiado político en esa nación sudamericana luego de haberse visto en la necesidad, en el mes de julio del pasado año, de abandonar su país, y a meses de permanecer, luego de ser interceptado por los guardacostas estadounidenses, como refugiado en la Base Naval de Guantánamo.

En el presente el CCPP trabaja en colaboración con la organización CAPPF, a cargo de su actual presidente, el señor Lázaro Prieto, y el grupo opositor Movimiento Liberal Cubano (MLC), presidido por el señor Pedro Leonel Ordóñez.

Froilan Osmany, desde Paraguay, al frente del CCPP, en coordinación con las antes mencionadas organizaciones dentro de Cuba, trabaja para “denunciar las violaciones de los derechos humanos que allí se cometen a diario”.

Froilan Osmany Rodriguez Sánchez expresó antes de su partida que no descansará hasta ver a su país en plena libertad.

07/01/21 Continúa en huelga de hambre prisionero político : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Continúa en huelga de hambre prisionero político
Ahmed Rodríguez Albacia

21 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Julio Cesar López Rodríguez continúa en huelga de hambre desde el pasado 11 de enero pidiendo ser juzgado por los tribunales, ya que hace más de un año y medio se encuentra recluido sin ser sancionado.

Oscar López Rodríguez, hermano del prisionero político, dijo a este reportero que su fraterno “se encuentra en mal estado de salud y las autoridades del penal no le brindan la atención que debe recibir”.

Agregó Oscar que su hermano le dijo que no asistiera más a las visitas familiares porque él va a continuar en huelga hasta que las autoridades se decidan a efectuarle el juicio.

Julio Cesar López Rodríguez, de 39 años de edad, padece de hemorroides, gastritis, hongos en gran parte del cuerpo y descompensación en la presión arterial. Se encuentra recluido en la prisión de Canaleta en la provincia de Matanzas; desde su encarcelamiento, el 22 de julio de 2005, está esperando ser procesado por las autoridades judiciales.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/21 Detectan fuerte presencia del DTI en Centro VIH/SIDA : Por - Ignacio Estrada Cepero

Detectan fuerte presencia del DTI en Centro VIH/SIDA
Ignacio Estrada Cepero

21 de enero de 2007

Villa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Según Lidia Arteaga Betancourt, cero positiva al VIH/SIDA, que se encuentra hospitalizada en el Sanatorio del SIDA de la ciudad de Santa Clara, sita en Carretera Maleza, Kilómetro 2 ½, se ha podido comprobar la presencia de agentes del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) en el Centro de Salud de Villa Clara.

Dichos agentes se encuentran en ropa de civil, haciendo verificaciones con pacientes y trabajadores del hospital acerca de posibles consumidores y de posible expendio de psicotrópicos considerados drogas; fármacos que son controlados por el Departamento de Salud y el Departamento Nacional Antidrogas por su alto nivel de consumo entre jóvenes.

La instalación hospitalaria villaclareña fue objeto en años anteriores de allanamientos policiales con gran número de efectivos, obteniendo resultados positivos de consumo de de estas drogas en la instalación.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/21 Se derrumba “La Piquera” y no hacen nada : Por - Ignacio Estrada Cepero

Se derrumba “La Piquera” y no hacen nada
Ignacio Estrada Cepero

21 de enero de 2007

Villa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En peligro de derrumbe se encuentra la antigua bodega conocida como “La Piquera” poniendo en peligro a cuanta persona acude a ella en busca de un medio de transportación, incluso a coches movidos por tracción animal.

El comercio fue cerrado hace más de cuatro años por las autoridades del municipio Quemado de Güines, povincia de Villa Clara, refiriendo una posible “reparación total de este local”, pero la realidad ha sido otra: ninguna labor se ha acometido por rescatar el lugar.

A tempranas horas de la mañana se comienzan a ver en su peligroso portal a campesinos que marchan al campo en busca de sus sustentos o a trabajadores del ingenio azucarero “Panchito Gómez Toro”, donde existe uno de los asentamientos más grandes del municipio.

La situación existente es de conocimiento del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba y de la Asamblea del Poder Popular; esto no es asunto que puedan olvidar y mucho menos echar a un lado. La bodega “La Piquera”, en estado de derrumbe, que pone en peligro a seres humanos, queda situada al lado de ambos edificios gubernamentales.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/21 Realizan actividad de la vela en Boyeros : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Realizan actividad de la vela en Boyeros
Ahmed Rodríguez Albacia

21 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Una decena de miembros del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, realizaron la Actividad de la Vela este 18 de enero a favor de la libertad de los presos políticos y de conciencia encarcelados injustamente en las cárceles cubanas.

Dicha actividad se realizó en el domicilio de la defensora de derechos humanos Josefina Batlle Robaina, en la Calle Finca América, sin número, del municipio capitalino de Boyeros.

“El acto cívico pacífico comenzó con una oración pidiendo a Dios la libertad sin destierro de todos los prisioneros políticos cubanos, se entonaron las notas del Himno Nacional y se guardó un minuto de silencio en recordación al disidente fallecido recientemente Miguel Valdés Tamayo”, dijo a este reportero la defensora de los Derechos Humanos Vivian Santana Barreto.

Para concluir dicha actividad, gritaron a viva voz: ¡Vivan los derechos humanos! y ¡Libertad para todos los presos políticos!

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/20 Continúa hostigamiento y amenazas contra líder disidente : Por - Liannis Meriño Aguilera

Continúa hostigamiento y amenazas contra líder disidente
Liannis Meriño Aguilera

20 de enero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúa el hostigamiento y las amenazas por parte de la Seguridad del Estado contra el líder de la Alianza Democrática Oriental.

El 16 de enero Eliécer Consuegra Rivas, presidente de la organización pacifista Alianza Democrática Oriental, fue citado para el cuartel de la policía perteneciente al municipio Antilla, su localidad de residencia, donde debía presentarse ante el Jefe de Sector que se hace llamar "Primer Teniente José Manuel Fuentes Gainza".

Según manifestaron los oficiales, el supuesto motivo de la citación fue para vincularlo laboralmente, si no sería procesado por vagancia habitual bajo el delito de peligrosidad, a lo que Consuegra Rivas firmemente contestó:

“Yo fui expulsado en el 2004 por orden de la Seguridad del Estado cuando laboraba en el Intermunicipal como profesor de baloncesto y estudiaba por cursos de trabajadores en la Universidad, en el Instituto Superior Manuel Fajardo de Holguín y fui expulsado también. Yo esto se lo he hecho saber a diferentes instancias internacionales, organismos y demás de que yo estoy dispuesto a trabajar si me vuelven a renumerar en mi centro laboral.”

Según informó Consuegra Rivas a esta reportera, el 18 de marzo del año 2004 fue expulsado de su centro laboral por su labor pro democrática en la oposición contra el régimen castrista y después de haber fundado el día 13 de ese propio mes la Biblioteca Independiente Wenceslao Aguilera Ferias en su municipio de residencia y el 16 de febrero de ese año llevar a cabo la fundación de la organización la cual preside.

Afirmó Consuegra Rivas, que a través de todos esos años no ha cesado el hostigamiento contra su persona debido a su activismo a favor de los Derechos Humanos en Cuba, y hace responsable al gobierno cubano con lo que pueda ocurrirle, ya que ha sido víctima de golpizas, amenazas de muerte, actos de repudio y constantes advertencias de ser llevado a prisión y sometido a varias condenas.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/20 Reos de Kilo 8 protestan por sus derechos : Por - Liannis Meriño Aguilera

Reos de Kilo 8 protestan por sus derechos
Liannis Meriño Aguilera

20 de enero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Prisioneros políticos recluidos en la prisión de Kilo 8, Camagüey, continúan protestando en contra de las condiciones infrahumanas a que están siendo sometidos en ese penal.

Según informó el reo político Lamberto Hernández Plana, recluido en esa prisión, la protesta consiste en negarse a recibir el horario de sol en las celdas estrechas en las que los confinan, donde reciben pocos rayos solares.

Los protagonistas de la protesta son: Carlos Luis Díaz Fernández, Leoncio Rodríguez Ponce y el mismo Hernández Plana, todos reos políticos.

Agregó la fuente, que el jueves 2 de diciembre fueron aislados en la primera fase del régimen especial, en una celda pequeña, donde el calor es tan insoportable que da la impresión de estar en una jaula de animales.

Aun así, según el reo, mantendrán la protesta hasta que las autoridades del penal le oferten y respeten los derechos que tienen como reclusos, entre ellos el derecho a salir al patio a recibir el sol como los demás reos de ese centro penitenciario.
 

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/20 Niegan atención médica a presos cubanos : Por - Liannis Meriño Aguilera

Niegan atención médica a presos cubanos
Liannis Meriño Aguilera

20 de enero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – “Según el sistema judicial cubano, negar asistencia médica a un ciudadano se sanciona, pero la realidad en la isla es otra muy lejana a lo planteado en su Constitución y sus leyes, ya que en centros penitenciarios es muy común que se les niegue atención médica a los reclusos”, afirmó Lamberto Hernández Plana, preso político en la prisión de máxima severidad Kilo 8, Camagüey.

Aseveró Hernández Plana: "en esta prisión la privación de este derecho se ha vuelto cotidiana. Entre los casos más recientes se encuentra el del preso común Lafy López Cruz, de 33 años de edad y natural de la ciudad de La Habana, quien suplicó al reeducador conocido como "Junior" que lo llevara ante un galeno, ya que varios padecimientos que posee se le estaban agravando. El oficial, por su parte manifestó que no sería atendido hasta el día en que ese destacamento tenia pautada la visita médica y no antes.

"¿Es que acaso enfermedades graves pueden esperar al día en que se indique? Desdichadamente las personas no deciden el día de su muerte”, culmina la fuente.

Es insultante que el gobierno cubano critique supuestas violaciones a los derechos humanos que se cometen en otras prisiones del mundo, cuando en Cuba a los presos no se les respeta ni siquiera el derecho a ser atendidos por un médico.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/20 Más cubanos exigen sus derechos : Por - Ignacio Estrada Cepero

Más cubanos exigen sus derechos
Ignacio Estrada Cepero

20 de enero de 2007

Villa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Se suman este jueves 19 dos nuevas organizaciones en apoyo masivo a la campaña "Yo exijo mis derechos".

La Comisión Cubana de Derechos Humanos para personas con VIH/SIDA y el Frente Democrático Independiente decidieron, en acuerdo conjunto, ser partícipes de tan importante iniciativa llevada a cabo por el Movimientos Independiente Opción Alternativa y el Frente Femenino Marta Abreu.

La campaña “Yo exijo mis derechos” es una de las nuevas iniciativas de la sociedad civil cubana que en poco tiempo ha comenzado a unir diferentes organizaciones y movimientos dentro del país en un solo reclamo.

Judith Eloisa Hernández, Vicedelegada nacional del Frente Democrático Independiente y vecina de Máximo Gómez # 47, en Sagua la Grande, Provincia Villa Clara, declaró a este reportero, “no sólo apoyamos esta campaña, sino también toda iniciativa que provenga de la buena voluntad en favor y en reclamo de los derechos de cada cubano –y agregó–. Nosotros también exigimos nuestros derechos”.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/19 Esto es una tortura sicológica : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Esto es una tortura sicológica”, denuncia esposa de preso político
Juan Carlos Linares Balmaseda

19 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Al preso político y periodista independiente Víctor Rolando Arroyo Carmona le comunicaron las autoridades carcelarias que los intervalos entre visitas volverían a ser como antes.

Días atrás le habían comunicado a Arroyo que las visitas familiares serían cada 3 meses y que las visitas conyugales con su esposa cada 4 meses. Pero la pasada semana en una conversación telefónica de Arroyo con su esposa, Elsa González Padrón, éste le informó
que el militar –al que deben llamar Reeducador– le había dicho que hubo un error, y las visitas estarían nuevamente a 4 y a 5 meses respectivamente.

Víctor Rolando Arroyo cumple una sanción de 26 años. En la actualidad se encuentra en la prisión de San Germán en la provincia de Holguín; destacamento 6, piso 1, kilómetro 6 ½, carretera San Germán, Holguín. Arroyo es oriundo de la provincia de Pinar del Río.

Elsa González, la esposa, fue con un abogado de Pinar del Río en fecha reciente para contratarlo e investigue las violaciones que pesan sobre Arroyo, sin embargo éste se negó disculpándose.

También están pesando en la prisión de manera rigurosa los alimentos y el aseo personal que la familia envía a Arroyo, detalle que antes no tenían en cuenta los carceleros. Sólo permiten entregarle al recluso 35 libras.

“Estoy por pensar que nos están provocando”, culmina manifestando Elsa.
 

07/01/19 Hijo de opositora pacífica sufre de enfermedad crónica : Por - Álvaro Yero Felipe

Hijo de opositora pacífica sufre de enfermedad crónica
Álvaro Yero Felipe

19 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El hijo menor de Yumara Arencibia Álvarez, Secretaria General de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares padece de diabetes juvenil Tipo II y Poli neuropatía periférica, además de un síndrome metabólico.

Explicó Arencibia Álvarez a este reportero que los alimentos que necesita su hijo ella no los puede conseguir, porque no están a su alcance y teme que algo malo le suceda a su hijo, ya que no le dan dieta médica porque “no está establecido”.

Según Yumara, los médicos que están atendiendo a su hijo le explicaron que les es imposible prescribir una dieta médica, ya que “esta diabetes no es dependiente de insulina por el momento y es extraño que un menor padezca de esta enfermedad”.

Mientras tanto, Yumara espera que Dios permita que nada malo suceda y que pronto los médicos dejen de extrañarse y se enfrenten a la realidad antes de que sea demasiado tarde.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/19 Crean alianza tres organizaciones contestatarias : Por - Álvaro Yero Felipe

Crean alianza tres organizaciones contestatarias
Álvaro Yero Felipe

19 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Se crea alianza para trabajo en conjunto entre el Movimiento Liberal Cubano, la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares y el Comité Cubano de Perseguidos Políticos, con sede en Paraguay.

Estas tres organizaciones no gubernamentales tienen como fin un plan de trabajo que se compone en exigir la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos existentes en la cárceles de la isla, exigir al gobierno cubano el respeto total a la Declaración Universal de Derechos Humanos, exigir la sustitución inmediata del actual régimen imperante y la total desarticulación del actual sistema político y económico por uno verdaderamente libre y democrático.

Explicó Lázaro Prieto Álvarez, presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, que “se realizarán cadenas de ayunos y vigilias en el primer trimestre de este año 2007, exigiendo la libertad de los presos políticos”.

Alega Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez, Presidente del Movimiento Liberal Cubano, que estas tres organizaciones opositoras trabajarán en conjunto en múltiples actividades y que “darán a conocer a la opinión pública nacional e internacional todas las violaciones de derechos humanos que se cometan por parte de esta aberrante máquina estalinista dirigida por los hermanos Castro”.

Froilán Osmany Rodríguez Sánchez, presidente del Comité Cubano de Perseguidos Políticos, con sede en Paraguay, dijo a este reportero vía telefónica que “la dictadura impuesta en Cuba, desde sus inicios, se ha caracterizado por el total irrespeto a los más elementales derechos de los hombres, pisoteando cualquier asomo de criterio alternativo, y que se impone de manera oficial demostrando con saña todos los recursos habilitados para someter a quien se disponga a desafiar sus dictámenes, llevando a una nación entera a sufrir desde el destierro, o al asesinato si fuera el caso”.

Explicó Rodríguez Sánchez, que esta alianza facilitará a que el mundo civilizado conozca de cuánto tiene que sufrir en Cuba quien se enfrenta al odio y a la intolerancia del aparato represivo cubano, y concluyó citando un pensamiento de José Martí: "Más vale un minuto de pie que toda una vida de rodillas”.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)
 

07/01/19 Se crea organización de Derechos Humanos : Por - Álvaro Yero Felipe

Se crea organización de Derechos Humanos
Álvaro Yero Felipe

19 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Se crea una organización que tiene por nombre Asociación Liberal Reformista Pro Derechos Humanos Juventud Demócrata y tiene su sede directiva en la calle Santa Celia #23 Interior e/ Miguel Biondi y Santa Julia, Reparto El Moro, Municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

Explicó su presidente Ernesto Mena Gómez que actualmente cuentan con 12 miembros, pero que espera que se sigan sumando personas de buena voluntad. Sostuvo que en la sede directiva también cuentan con una Biblioteca independiente.

Ernesto Mesa Gómez y Luis Vento Arrate, ejecutivos de dicha organización opositora, explicaron a este comunicador que su plan de trabajo se basaría en: entregar a la sedes diplomáticas documentos y denuncias de las violaciones cometidas por el régimen castrista, informar y capacitar a las masas sobre los derechos cívicos y su importancia para alcanzar un Estado de Derecho, promover reformas de carácter democrático que vialicen una apertura a la democracia representativa, visitar y apoyar a los prisioneros de conciencia y sus familiares, fomentar el conocimiento del Acta Universal de Derechos Humanos, apoyar la creatividad periodística como fomentación de la libertad de prensa, una realización de actividades religiosas culturales y políticas, abogar por el cambio político pacífico y la tolerancia pluripartidista. Todo bajo un marco pacífico que aliente el diálogo franco para un entendimiento hacia la transición.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)
 

07/01/19 Asaltan tienda recaudadora de divisas : Por - Álvaro Yero Felipe

Asaltan tienda recaudadora de divisas
Álvaro Yero Felipe

19 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Este 17 de enero, sobre las 5:30 de la tarde, tuvo lugar un asalto a mano armada en una tienda recaudadora de divisas, cuando un ciudadano cubano, llamado Rolando, amenazó a una cajera con un arma blanca, la cual le puso en el cuello exigiéndole que le entregara el dinero. La cajera, llamada Aixa, explicó que sintió mucho temor.

Después de media hora de espera, el asaltante fue arrestado por varios policías y agentes del Departamento Técnico de Investigación (DTI) y trasladado a una estación de Dragones, ubicada en Habana Vieja, por un carro patrullero con el número 252.

La tienda esta ubicada en Monte #558 e/ Antón Recio y San Nicolás, municipio capitalino de Habana Vieja.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)
 

07/01/18 Continúa hostigamiento contra prisionero de conciencia : Por - Liannis Meriño Aguilera

Continúa hostigamiento contra prisionero de conciencia
Liannis Meriño Aguilera

18 de enero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, de la conocida Causa de los 75, recluido en la prisión de máxima severidad Kilo 8, en Camagüey, denuncia continuos actos de hostigamiento y amenazas en su contra.

Este 12 de enero el reo fue interrogado por un Mayor de la Seguridad del Estado quien se identificó como Salgado y como “Jefe de enfrentamiento a la oposición” en esa provincia, quien le manifestó a Herrera Acosta, que “las personas que actúan como él podían amanecer ahorcado o degollado en una celda”.

Aseveró Herrera Acosta que esta es una “forma indirecta” de lanzarle una amenaza muy peligrosa y que por tanto hace un llamado a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de las que protegen a los periodistas por lo que pueda sucederle en esa prisión.

Culminó el periodista independiente que cumple 20 años de privación de libertad desde la Primavera del 2003 que este 15 de enero le negaron a su esposa, la Dama de Blanco Ileana Danger Hardy, la posibilidad de visitarlo, ya que las autoridades penitenciarias le expusieron como pretexto su posición inclaudicable.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/18 Disminuye la calidad de los servicios médicos : Por - Guillermo Antonio Figueredo Rivero

Disminuye la calidad de los servicios médicos
Guillermo Antonio Figueredo Rivero

18 de enero de 2007

Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – La calidad de servicios médicos en el municipio de Manatí, Provincia Las Tunas, así como la atención a la población, han disminuido considerablemente en estos últimos años del periodo prolongado de mandato dictatorial.

La mayoría de los médicos han sido enviados a cumplir misión en Venezuela y otros países de distintas latitudes para salvar vidas humanas, y sin embargo, sus amigos, familiares y cubanos en general asisten diariamente a un sistema de salud, que aunque gratuito, no cumple con las expectativas de personas enfermas necesitadas de atención profesional.

Los galenos que laboran en el hospital Mártires de Manatí no cuentan la mayoría de las veces con recetas, mientras que en la farmacia carecen de los medicamentos más elementales para enfermedades simples como lo son la cefalea, la diarrea o el catarro común.

Además de esta carencia, la burocracia extrema también maltrata a los pacientes. Muchos de ellos deben hacer largas colas de pie para ser diagnosticados por un doctor, para que al llegar a la farmacia no puedan adquirir los medicamentos toda vez que a la receta le falte una firma o un simple cuño, teniendo que desandar el camino hacia el lejano hospital para resolver esas dificultades.

En las facultades de medicina se gradúan, en tanto, grandes cifras de médicos, enfermeros y licenciados en diferentes ramas de la salud, pero sin contar la gran mayoría de ellos con el dominio de los conocimientos necesarios para desempeñarse profesionalmente en una institución estatal de salud y luego quien sufre las consecuencias es el pueblo trabajador y sacrificado que es maltratado y no beneficiado.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/18 Venden morcillas descompuestas en Manatí : Por - Guillermo Antonio Figueredo Rivero

Venden morcillas descompuestas en Manatí
Guillermo Antonio Figueredo Rivero

18 de enero de 2007

Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – Vecinos de la calle Leonel Rodríguez en el municipio de Manatí, provincia Las Tunas, hicieron llegar a este periodista su inquietud acerca de la venta de morcilla en estado de descomposición en la Carnicería “La Popular”, donde trabaja el carnicero conocido como Baracoa.

Esta morcilla es elaborada en el matadero de ese municipio y en reiteradas ocasiones la han expendido con gusanos.

Los pobladores manifestaron su descontento con el Partido Comunista del territorio, así como con dirigentes del gobierno, pues a pesar de tener conocimientos de esa triste situación no ha habido mejoría en cuanto a este problema de fácil solución.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/18 Prometen y no cumplen las autoridades de Manatí : Por - Guillermo Antonio Figueredo Rivero

Prometen y no cumplen las autoridades de Manatí
Guillermo Antonio Figueredo Rivero

18 de enero de 2007

Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – Varias personas se acercaron a este periodista para manifestar su preocupación por el estancamiento de agua albañal procedente de una tubería sanitaria que presenta tupición, ubicada en la calle Leonel Rodríguez en municipio Manatí, provincia Las Tunas.

Según manifestaron los preocupados pobladores, el Delegado del Poder popular designado para esa zona, Consejo Popular # 9, Ramón Núñez, más conocido como "Bobo Núñez", expresó que ni el gobierno ni el partido sabían nada sobre el asunto y prometió a la vez una rápida solución.

Sin embargo, los días pasan y hace meses que los vecinos del lugar respiran la fetidez de las heces fecales humanas en estas aguas estancadas.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/17 Otorgan visa a represor castrista : Por - Pedro Enrique Martínez Machado

Otorgan visa a represor castrista

Pedro Enrique Martínez Machado

17 de enero de 2007

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.com – El Presidente de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Waldimar Parra Santana, manifiesta su rechazo a la decisión tomada por los funcionarios de Inmigración de los Estados Unidos de América de otorgar permiso de visita temporal a Puerto Rico al ciudadano Manuel Suárez Vega, residente en General García, e/ Miró y Maceo, San Luis, provincia Santiago de Cuba.

El opositor pacífico se basa para su rechazo a la concepción otorgada al ciudadano Manuel Suárez, en que este ha participado en los dos últimos actos de repudio que el régimen de Castro ha orquestado en su contra y en contra de Maura Iset González, su esposa y Presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, en la ciudad de San Luis, donde residen también los opositores.

Manifiesta Waldimar que “resulta contraproducente e inexplicable que opositores pacíficos que han enfrentado al régimen de Castro y han solicitado emigrar a los Estados Unidos hayan sido denegados, como los casos de Israel Folgar Acosta, Pedro Cabello Amaro y el ya desaparecido Juan Antonio San Emeterio, cuya muerte se produjo por infarto al corazón pocos días después de la lamentable decisión en su contra y se le conceda permiso para disfrute en Puerto Rico a un agente represivo”.

Agencia Santiago Press

07/01/17 El agua apenas alcanza para vivir : Por - Pedro Enrique Martínez Machado

El agua apenas alcanza para vivir

Pedro Enrique Martínez Machado

17 de enero de 2007

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, el reo de conciencia Lázaro Rosales Rojas, condenado en la Causa #9/2006 en el tribunal municipal de Contramaestre, denuncia la terrible escasez de agua que padecen los reclusos.

En esta prisión el vital liquido está racionado desde uno a uno y medio litro por recluso y de la escasa ración tienen que cubrir todas sus necesidades, incluyendo la de beber y el aseo personal. “Situación ésta que sólo podría tener lógica en un sistema de estado de sitio de una nación”, manifestó Lázaro.

En la nota de denuncia entregada por Rosales Rojas a su esposa Elmis Echemendía Cruz el pasado día 5 de enero de 2006, aparecen además como firmantes los reos comunes Jovani Linares Leiva, Ernesto Mariño Bonilla, Fernando Oleos Morales, Jaime Comas López, Arqui Ayala Guerra, Ulises Santiesteban Corrales, Joel Quiala Meléndez, Carlos Santiesteban Castillo y el preso de conciencia de la Causa de los 75 Ricardo Enrique Silva Gual.

Lázaro Rosales Rojas cumple una sanción de tres años de privación de libertad por supuesta “peligrosidad social”.

Agencia Santiago Press

07/01/16 Envían nota de condolencia 4 prisioneros de conciencia : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Envían nota de condolencia 4 prisioneros de conciencia
Ahmed Rodríguez Albacia

16 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Cuatro prisioneros de conciencia cubanos confinados en la penitenciaria habanera de Guanajay, expresaron en un comunicado este 13 de enero sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos del desaparecido disidente Miguel Valdés Tamayo, fallecido el día 10 del presente mes víctima de un paro cardíaco.

José Miguel Martínez Hernández, Efrén Fernández Fernández, Héctor Raúl Valle Hernández y José Ubaldo Izquierdo Hernández, todos integrantes del conocido Grupo de los 75, se mostraron consternados por la repentina pérdida del destacado opositor, enviando a sus seres queridos una nota de condolencia en la que expresan el dolor en el cual se encuentra sumido el presidio político de Cuba a causa de esta terrible pérdida.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/15 1er. reporte de enero sobre prisioneros políticos : Por - CAPPF

1er. reporte de enero sobre prisioneros políticos
Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares

15 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Reporte sobre las críticas condiciones de los presos políticos cubanos, elaborado por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF).


En entrevista realizada al esposo de la prisionera política, Maria de los Ángeles Borrego Mir, se conoció que a pesar de tener tratamiento indicado, no lo recibe por negligencia expresa de los oficiales de la prisión, lo que a causado que padezca de una fuerte depresión nerviosa que va en aumento y se teme que le cause males mayores, por lo que la CAPPF responsabiliza a las autoridades del penal por lo que pueda suceder en lo adelante.

La prisionera, según informa su esposo Jesús Adolfo Reyes Sánchez, sufre de Presión Arterial Baja, y, aparte de no recibir el tratamiento medico indicado oficialmente a su caso, recibe muchos maltratos por los guardias.

Dirección: Agramonte #552 entre Pasajes A y B Regla, C. Habana.
Sanción: 4 años por “Peligrosidad”
Prisión: Manto Negro.
Visitas Conyugales: cada 60 días.
Visitas familiares: cada 15 días.


El preso Rafael Fernández Pérez se encuentra relativamente bien de salud en espera de su libertad. Sólo está necesitado de vitaminas, calcio y medicamentos para la gripe.

Dirección: calle 5ta. #5009 entre 50 y 50b Artemisa
Sanción: 15 años por piratería y “traición a la patria”.
Prisión: Combinado del Este
Visitas Conyugales: cada 21 días.
Visitas familiares: una vez al mes.
Familiar allegado: Maria de los Ángeles Pérez Cordero.

Reiteramos nuestro llamado de auxilio al mundo por el continuo deterioro de la salud de muchos presos políticos en las cárceles castristas por la mala alimentación, falta de medicamentos, higiene y maltratos crueles.

07/01/14 Fallece misteriosamente un joven en prisión matancera : Por - Oscar Sánchez Madan

Fallece misteriosamente un joven en prisión matancera
Oscar Sánchez Madan

14 de enero de 2007

Matanzas – www.PayoLibre.com – El joven de la raza negra Lázaro Baró Montalvo, de 27 años de edad, conocido como ‘Pita’, falleció en días recientes en la prisión matancera Combinado del Sur en condiciones hasta el momento no aclaradas, así lo denunció este 10 de enero una fuente digna de crédito.

Según dicha fuente, el occiso había sido detenido por la policía el pasado 12 de diciembre en el poblado de Cidra, municipio de Unión de Reyes, localidad donde residía y conducido a la unidad municipal. Allí lo mantuvieron recluido durante 72 horas por no pagar una multa ya duplicada y posteriormente lo trasladaron a la mencionada prisión sin avisar a sus familiares dónde debía esperar un juicio.

La fuente manifestó que cuando sus parientes conocieron de dicho traslado por comentarios callejeros se presentaron el día 21 en la Prisión y le llevaron ropas y objetos de aseo personal

Las dos tías que lo visitaron en esa ocasión le comunicaron a sus familiares y amigos que el reo estaba saludable y corpulento, como de costumbre. Ambas explicaron que hablaron con el reeducador del destacamento para abonar el dinero de la multa, pero que este les dijo que ya era tarde porque el expediente policial se encontraba en el tribunal.

La misma fuente anónima refirió que días después la familia de Lázaro Baró Montalvo conoció por una vía no oficial que el juicio se había realizado sin que nadie les avisara, por lo que se comunicaron con la fiscalía municipal y fueron informados por una funcionaria que al detenido lo habían condenado a tres meses de privación de libertad, no por la multa, sino por una supuesta falta de respeto a la autoridad policial.

El 5 de enero, según la fuente, el recluso tuvo visitas y al concluir la misma una tía le informó al reeducador que había visto al preso muy decaído, expulsando flemas por la boca, con deficiencias respiratorias, asombrosamente delgado y con serias dificultades para caminar. Le dijo además, que Lázaro desde hacía varios días no comía. El reeducador prometió resolver dicha situación.

El 8 de enero, aseguró la fuente, un tío del prisionero se apersonó en la delegación provincial del ministerio del interior, donde un funcionario presuntamente del departamento de cárceles y prisiones, le informó, que en horas tempranas de ese día el recluso había fallecido.

Un oficial del Ministerio del interior afirmó a este reportero, que las autoridades investigan las causas de la muerte del joven, quien presentaba problemas mentales que no le permitieron concluir la enseñanza primaria ni pasar el Servicio Militar obligatorio ni ganarse la vida en un empleo, algo que según los indignados vecinos de Cidra, conocía perfectamente la policía.

07/01/14 Inadecuada asistencia médica para Guido Sigler Amaya : Por - Oscar Sánchez Madan

Inadecuada asistencia médica para Guido Sigler Amaya
Oscar Sánchez Madan

14 de enero de 2007

Matanzas – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya, de 53 años de edad, vicepresidente del opositor Movimiento Independiente Opción Alternativa, continúa enfrentando una inadecuada asistencia médica en la prisión matancera de Agüica, a pesar de sus múltiples enfermedades.

“El mismo es víctima desde hace varias semanas de frecuentes agresiones telefónicas”, eso lo denunció este 11 de enero en Pedro Betancourt su hija Yusleidi Sigler.

La joven, de 25 años, manifestó a este comunicador durante una visita que se efectuó a la sede de la agrupación en la que también milita, que su padre le informó vía telefónica el 9 de enero último que continúa con inflamación en la próstata, con la presión arterial alta 110/120 y con el quiste que presenta en un riñón ha aumentado notablemente de tamaño, según los resultados de un chequeo que le realizaron en el hospital Mario Muñoz, de Colón, hace pocos días.

“La asistencia médica que le han prestado en sus casi cuatro años de injusto y arbitrario cautiverio ha sido insuficiente, prueba de ello es que continúa con las mismas dolencias aún más agravadas”, indicó Yusleidi.

La hija del prisionero de conciencia señaló, que desde hace dos meses su progenitor espera por una segunda intervención quirúrgica recomendada por los médicos, que lo cure de las hemorroides que padece desde hace varios años. Mientras, dijo que Guido tiene que soportar terribles dolores a la hora de evacuar los alimentos.

La joven manifestó así mismo que las llamadas que realiza su padre para comunicarse con la familia son interrumpidas por la empresa de telecomunicaciones ETECSA, entidad estatal que forma una sociedad anónima con una firma italiana, la cual actúa como cómplice de la policía política de la Seguridad del Estado.

“De no cambiar dicha situación –aseguró Yusleidi–, mi padre podría iniciar una protesta cívica en la prisión”.

07/01/14 Informe sobre la campaña “Yo exijo mis derechos” : Por - Oscar Sánchez Madan

Informe sobre la campaña “Yo exijo mis derechos”
Oscar Sánchez Madan

14 de enero de 2007

Matanzas – www.PayoLibre.comJuan Francisco Sigler Amaya, miembro de la Junta directiva del opositor Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), informó este 10 de enero en Pedro Betancourt, Matanzas, sobre la marcha de la campaña nacional “Yo exijo mis derechos”, empresa iniciada el pasado 2 de diciembre por agrupaciones de la emergente sociedad civil, mediante la cual los ciudadanos reclaman entre otros, los derechos básicos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Al salir de una vigilia nocturna en la que se le exigió a la dictadura la libertad para todos los presos políticos y de conciencia, el dirigente comunicó que su organización realiza desde hace varias semanas conversatorios con grupos de tres a cinco simpatizantes, a quienes se les entrega de forma discreta ejemplares de dicha Declaración Universal y se les prepara para que divulguen su texto y la esencia de la mencionada campaña.

“Algo muy importante que explicamos en esos conversatorios y en otros contactos directos con la población es que el principal derecho que tenemos que exigir los cubanos consiste en reclamar la incondicional liberación de todos los presos políticos”, indicó Sigler.

El opositor dijo que la población muestra gran interés, ya que hay personas que no conocían, o no conocen, que los derechos fundamentales de los seres humanos han sido reconocidos por la Asamblea General de Naciones Unidas, la misma institución que desaprueba el embargo norteamericano contra la isla. Así mismo enfatizó, que durante la campaña hay que enseñarles a los ciudadanos la idea del apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, de que “la mejor manera de defender nuestros derechos es conocerlos bien”.

El dirigente insistió en que resulta imprescindible que las más de una decena de agrupaciones que participan en la campaña presenten nuevas iniciativas y las generalicen por todo el país.

07/01/14 Que no salgan los chivatos : Por - Alexis Triana Montesino

Que no salgan los chivatos

Alexis Triana Montesino

14 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Yo, Alexis Triana Montesino, representante de la Juventud Liberal del Movimiento Liberal Cubano (MLC) y la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), hago esta querella planteando la situación que está ocurriendo en estos momentos en Refugiados Políticos con el Sr. Ernesto Ríos Valdés, vecino de calle 2da 13420 e/ 4ta y 5ta Delicias, Diesmero, quien el pasado día 20 de noviembre fue a entrevista y luego de tan sólo 15 días recibió la aprobación para salir del país y viajar hacia los Estados Unidos para él y para toda su familia.

Cuento con testigos para afirmar que el Sr. Ernesto Ríos Valdés participó en una redada que realizó la Policía Política contra mi persona y en contra de José Lorenzo Pérez Fidalgo en el año 2004, sirviendo en ese entonces como delator de un delito que quisieron imputarnos.

A consecuencia de su mentira yo fui sancionado a 3 años de privación de libertad y Pérez Fidalgo a 4 meses en la Causa 106/04, obteniendo como premio un trabajo en la Corporación TRD Caribe, la cual es militar y pertenece a Raúl Castro.

¿Cómo puede ser posible que una persona como esta, considerada un chivato, haya sido aprobada por las autoridades, pasando inclusive por encima de muchos que están por delante en el escalafón de refugiados; opositores que sufren el hostigamiento y la persecución por parte de las autoridades a quienes mantienen en “lista de espera”?

Refugiados fue informado de la situación tan pronto descubrimos que él era un colaborador, pero aun así, solicitamos por este medio una entrevista con algún alto funcionario, pues sobre este individuo hay muchísimo de que hablar.

 

07/01/13 Expulsan de su empleo al Dr. Darsi Ferrer : Por - Jaime Leygonier

Expulsan de su empleo al Dr. Darsi Ferrer
Jaime Leygonier, periodista independiente

13 de enero de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El Dr. Darsi Ferrer fue expulsado de su empleo en el cuerpo de guardia del Policlínico Luyanó en La Habana días después de la Marcha pacífica a que convocó este médico el 10 de diciembre, por el Frente Patriótico Nacional, para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Marcha frente a la sede de la UNESCO en La Habana fue reprimida por una turba paramilitar dirigida por la policía política que arrestó a los 14 activistas.

Las autoridades de salud pública expulsaron de su empleo al Dr. Ferrer el 29 de diciembre alegando llegadas tardes e incumplimiento de sus deberes.

Es la segunda expulsión que sufre. La primera vez que las autoridades lo expulsaron lo privaron de su plaza en el policlínico Santos Suárez luego de que el médico disidente enviara cartas al Ministro de Salud y a las autoridades sobre las pésimas condiciones de trabajo y salario de los médicos y otros problemas sociales tales como las condiciones infrahumanas en las prisiones.

Afirma el Dr. Darsi Ferrer que: “Los pacientes estaban contentos con mi trabajo, la escasez de médicos es increíble, tuve más carga de trabajo que la establecida, descuentos de salario arbitrarios, y frecuentes ‘visitas’ de agentes de la Seguridad del estado a mis jefes y a otros empleados. Fui a trabajar el lunes tras la golpiza que recibí el domingo 10 de diciembre”.

Casi todos los participantes en la Marcha de 10 de diciembre sufren hostigamiento con detenciones, amenazas y también a Juan Bermúdez –otro manifestante– lo expulsaron como instructor de Karate-do con prohibición de ejercer su magisterio.

 

07/01/13 Represión policial contra paraderos infantiles : Por - Tania Maceda Guerra

Represión policial contra paraderos infantiles
Tania Maceda Guerra

13 de enero de 2007

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – La tradicional “Parranda infantil” que celebran al inicio de cada año los niños y adolescentes de las dos zonas de competencia del poblado de Caibarién en la provincia de Villa Clara, terminó con una agresión por parte de la policía que desencadenó una riña tumultuaria.

María de la Caridad Noa, de la Asociación de Balseros de Cuba Paz Democracia y Libertad, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que los infantes habían acumulado dinero durante todo el año vendiendo cartones, botellas y otras materias primas, y que con los fondos hicieron dos carrozas pequeñas y otros artificios, además de comprar fuegos artificiales.

La fuente continuó diciendo que los niños y adolescentes salieron a la calle, divididos en dos bandos, acompañados de sus padres y por personas que los seguían montados en una carreta y en un camión, hasta que al llegar a la intersección de las calles Marco y Agramonte dos carros patrulleros los detuvieron.

Los policías que venían en dichos patrulleros, luego de intercambiar algunas frases, la emprendieron a golpes contra algunos jóvenes, quienes repelieron la agresión a puñetazos.

Al recibir los jóvenes ayuda de mucha gente que se encontraba en el lugar, la policía se vio obligada a huir, llevándose a 3 detenidos, pero los parranderos los persiguieron en la carreta y el camión hasta la Unidad Policial, obligando a los oficiales a dejarlos en libertad sin cargos.
 

07/01/13 Apalean a reos comunes en la prisión de canaleta : Por - Luis Esteban Espinosa

Apalean a reos comunes en la prisión de canaleta
Luis Esteban Espinosa

13 de enero de 2007

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Los reclusos comunes Yosvani Moreno Izquierdo, Raúl Sosa Daria y el discapacitado Alberto Valdez Cabrera fueron apaleados por militares, el pasado vienes 5 de enero, en la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, lugar donde se encuentran recluidos en el Destacamento 3, según comunicó el periodista independiente Adolfo Fernández Sainz, por vía telefónica, a la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Según expresó la fuente, al reo llamado Alberto le faltan los 2 brazos, mientras que Raúl Sosa Daria es paciente de SIDA, debido a lo cual se encuentra totalmente debilitado, lo que no impidió que junto a Yosvani fueran golpeados luego de haber sido esposados.

“A las víctimas les fue negada la asistencia médica”, indicó Adolfo Fernández Sainz.

El jefe de orden interior de la prisión, Eduardo Sosa, dijo que “cualquier reclamación en contra de los militares (los cuales fueron identificados como Marín, Sanguily, Preval y el Jefe de Pelotón de apellido Chamorro), será inútil, porque ellos hacen lo que les da la gana, pues son revolucionarios y aquellos delincuentes”.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/01/13 Tribunal extiende libertad condicional a joven activista : Por - Tania Maceda Guerra

Tribunal extiende libertad condicional a joven activista
Tania Maceda Guerra

13 de enero de 2007

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El Tribunal municipal extendió el tiempo que debía cumplir de libertad condicional la joven Yaimara Reyes Mesa, activista del Partido Liberal de Cuba en Santa Clara.

Según la propia afectada, su condena extinguía el 12 de diciembre pasado, pero no le fue concedida en dicha fecha, a pesar de haber cumplido estrictamente con lo establecido por el tribunal.

Explicó la joven, que el juez le dijo que había faltado 2 meses al trabajo obligatorio y que, aunque la culpa no era de ella, sino del Comité Estatal de trabajo, la pena tenía que pagarla.

Yaimara Reyes Mesa, de 25 años, fue sancionada a mediados de 2004 a 18 meses de privación de libertad por el Tribunal municipal de Santa Clara, permaneciendo en prisión un año. Reside en Prolongación de Independencia e/ Campo y Circunvalación, Santa Clara, Villa Clara.

07/01/13 Envían condolencia por Miguel Valdés Tamayo : Por - Tania Maceda Guerra

Envían condolencia por Miguel Valdés Tamayo
Tania Maceda Guerra

13 de enero de 2007

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Al conocerse el fallecimiento del ex prisionero de conciencia Miguel Valdés Tamayo, las organizaciones y personalidades dentro y fuera de Cuba han expresado su profundo pesar y envían sus condolencias a sus familiares y seres queridos.

Juan Carlos González Leiva, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, lamentó la pérdida, responsabilizando al gobierno cubano en alto grado por la muerte de Valdés Tamayo, “por los tratos crueles y los maltratos a los que fue sometido”, expresó.

Añadió González Leiva, que entre las instituciones que enviaron sus condolencias se encuentran la Asociación de Balseros de Cuba Paz Democracia y Libertad, el Movimiento Cubano Reflexión, La FLAMUR, la Liga Cubana de Campesinos Independientes, la Asociación de Ciegos Independiente de Cuba, la Fraternidad de Ciegos, el Movimiento Acción Alternativa, El Partido democrático 30 de Noviembre “Frank País” en la región central de Cuba, el Movimiento Femenino Martha Abreu, el Movimiento de Derechos Humanos Claridad, la Asociación de Jóvenes Escritores de Holguín, el Movimiento de Reconciliación y Paz Juan Pablo II de Baracoa, la Agencia de prensa Jóvenes sin Censura, Raiza Campanioni del Partido Autónomo Pinero y otros.

Miguel Valdés Tamayo nació el 20 de diciembre de 1956 y residía en la capital cubana, fue sancionado en la conocida Causa de los 75 a 15 años de privación de libertad.
 

07/01/12 Denuncian críticas condiciones en la prisión de Cienfuegos : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Denuncian críticas condiciones en la prisión de Cienfuegos
Ahmed Rodríguez Albacia

12 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero disidente Luis Cueto Echevarria, perteneciente al Presidio Político Pedro Luis Boitel, denunció las críticas condiciones carcelarias existentes en la Prisión de Ariza, conocida por Tiburón Blanco, ubicada en la provincia de Cienfuegos.

Dijo la fuente que la alimentación es de pésima calidad en lo referente a la elaboración y en cuanto a la cantidad, solamente le dan a cada recluso tres cucharadas de arroz y como plato fuerte una croqueta de harina de pan horneada.

La fuente agregó además, que en algunas ocasiones la sopa que les proporcionan a los presos es un agua con arroz, sin sabor, ni color.

Cueto Echevarria se refirió a la higiene del penal y manifestó que la ausencia de utensilios para la limpieza se dificulta, ya que las autoridades penitenciarias no la suministran, obligándolos a resolver el problema por sus medios.

"La escasez de camas en los cubículos precisa a los reclusos recién ingresados en el régimen carcelario a dormir en el suelo, exponiéndose a contraer enfermedades como la leptospirosis", concluyó Luis Cueto Echevarria.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).
 

 

07/01/12 Piden libertad a prisionero de conciencia : Por - Carlos Manuel González Rodríguez

Piden libertad a prisionero de conciencia
Carlos Manuel González Rodríguez

12 de enero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Catorce activistas del Movimiento de Derechos Humanos Claridad realizaron un ayuno de 12 horas el pasado día 5 de enero de 2007, en Calle Prado #226, en Holguín.

Luis Ramón Braña, miembro de ese grupo disidente, dijo que la actividad tuvo como objetivo pedir la libertad inmediata de su presidente el Sr. Lorenzo García Rodríguez, quien fue condenado a un año de privación de libertad el 22 de octubre pasado, por el Tribunal municipal de Holguín, acusado de "actividad económica ilícita"

Añadió la fuente que en la jornada oraron por todos los presos políticos y de conciencia y le dieron lectura a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de comentar la crítica situación en que sobrevive el pueblo cubano.

Finalmente explicó Luis Ramón Braña, que este encuentro se repitió el día 7 y que dichas actividades continuarán hasta tanto logren su objetivo.

Agencia de prensa Claridad
 

 

07/01/12 Expulsan a opositor de la Federación de Karate-do : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Expulsan a opositor de la Federación de Karate-do
Ahmed Rodríguez Albacia

12 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Juan Bermúdez Toranzo fue expulsado de la Federación Nacional del Shotokai (Karate-do) por participar en la marcha pacífica del día 10 de diciembre de 2006.

Mario Rodríguez Rodríguez, presidente de dicha Federación, en conjunto con el Consejo Directivo y dos oficiales de la Seguridad del Estado, se reunieron con el opositor para hacerle saber que no podía continuar impartiéndole clases a los niños porque el había participado en la marcha del día 10 de diciembre y según el rector, “la presencia de Bermúdez Toranzo perjudica a la institución”.

Dijo la fuente a este reportero que los oficiales se encontraban vestidos con kimonos y le manifestaron que el Karate solamente estaba al servicio de la revolución y que si él continuaba dándoles clases a los niños por su cuenta lo agredirían físicamente.

Bermúdez Toranzo llevaba 10 años en esa Federación y los padres de los niños a los cuales él les impartía clases de artes marciales manifestaron su indignación, preguntándose “qué tiene que ver la política con el deporte”.

"Continuaré impartiéndole clases a mis niños aunque el gobierno tome represalias contra mi", dijo la fuente.

Juan Bermúdez Toranzo, de 42 años de edad, es el delegado de la Fundación cubana de Derechos Humanos en el municipio de San Miguel del Padrón, Director de la biblioteca independiente Rosa Parks y fundador del proyecto Por la Sonrisa de un niño.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).
 

 

07/01/12 Apoyo a la campaña “Yo exijo mis derechos” : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Apoyo a la campaña “Yo exijo mis derechos”
Ahmed Rodríguez Albacia

12 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Opositores villaclareños apoyan la campaña “Yo exijo mis derechos”, promovida desde Matanzas por el Movimiento Independiente Opción Alternativa.

Dicha campaña ha sido conocida y acogida por diferentes organizaciones opositoras en la provincia de Villa Clara.

El Movimiento Femenino Marta Abreu, el Partido Liberal de Cuba y la representación del grupo Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba se reunieron para establecer acciones para dar a conocer los puntos que plantea esta iniciativa a favor del pueblo cubano.

Entre los puntos que se plantean están: exigir la libertad de los presos políticos, el cese de la represión contra los demócratas, y fomentar en la isla un clima de paz, tolerancia y respeto a las diferencias, informó Idania Yánez Contreras, Coordinadora Nacional del Movimiento Femenino Martha Abreu (MFMA).

"Sabemos que la campaña se ha difundido en todo el país y es recibida con aceptación por la sociedad civil. En el centro del país también contará con nuestro respaldo" dijo Bernardo Luis Ascanio Camargo, Delegado provincial del Partido Liberal de Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).
 

 

07/01/12 Preso político en celda de castigo : Por - Aini Martín Valero

Preso político en celda de castigo
Aini Martín Valero, Cuba-Verdad

12 de enero de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – La opositora Belinda Salas Tápanes, quien atiende al preso político y de conciencia Manuel Pérez Soria, comunicó a esta reportera la situación en que se encuentra.

El juicio que sería celebrado el 20 de diciembre a Pérez Soria, recluido en la prisión 1580 en Ciudad de La Habana desde el 31 de diciembre en celda de castigo, fue suspendido sin que se le diera una explicación a sus familiares.

Salas Tápanes visitó al reo el 4 de enero, quien le explicó que ese día 31 de diciembre se le ofreció una cena especial a los presos, la cual él rechazó, pues como preso político no acepta beneficio alguno del sistema penitenciario.

El reeducador Garriga le comunicó a Belinda, que Manuel Pérez Soria se quedaría en dicha celda hasta que se le celebre el juicio, el cual está programado para el próximo 20 de enero.

“Pérez Soria se encuentra encarcelado desde el 13 de julio del 2005 sin que se le haya celebrado juicio, en condiciones precarias e inhumanas”, precisó la fuente.

ainimv@yahoo.com
 

07/01/12 Niegan visita a madre de preso político : Por - Aini Martín Valero

Niegan visita a madre de preso político
Aini Martín Valero, Cuba-Verdad

12 de enero de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Desde la prisión de Sandino, provincia de Pinar del Río, reportó el preso político Juan Francisco Marimon Gómez, de 44 años de edad, que el pasado 31 de diciembre a su señora madre, Margarita Gómez Álvarez, de 70 años, le expresó un reeducador de este centro penitenciario que su hijo no merecía visita alguna por la actitud contestataria que mantenía, pues “se pasa la vida hablando mal de la Revolución a los demás reos”.

Expresó Marimon Gómez que su anciana madre tuvo que regresar a Pinar del Río, lugar donde reside, después de haber viajado 127 Km. sin verlo y con la jaba bastante pesada.

“Mi madre llevaba el corazón desecho, pues pensó verme el último día del 2006”, concluyó el reo.

Juan Francisco Marimon Gómez pertenece al partido político “Máximo Gómez Báez” y cumple una condena de 10 años de privación de libertad bajo cargos de terrorismo en la Causa 01-04, por hurtar una embarcación del Estado, en la cual viajarían 16 personas en el año 2003.

ainimv@yahoo.com
 

07/01/11 Fallece Miguel Valdés Tamayo : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Fallece Miguel Valdés Tamayo

Juan Carlos Linares Balmaseda

11 de Enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Miguel Valdés Tamayo falleció este miércoles 10 en horas del atardecer, víctima de un infarto en el miocardio.

Valdés Tamayo, de 50 años, había sido condenado a 15 de prisión en marzo del 2003, pero tuvo que ser liberado debido a su mala salud.

Al morir estaba visado como refugiado político por la embajada de Holanda y la de los Estados Unidos de América, mientras que el gobierno de Cuba le negaba el permiso para salir desde hacía más de año y medio.

07/01/11 Golpean a periodista independiente : Por - Tania Maceda Guerra

Golpean a periodista independiente
Tania Maceda Guerra

11 de enero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Luis Esteban Espinosa Echemendía fue agredido físicamente por un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria de Ciego de Ávila.

Juan Carlos González Leiva, lleno de indignación, dijo a esta reportera que el agente policial, alto fuerte, piel negra y con chapilla 35140, descargó una lluvia de puñetazos sobre las costillas y el estomago del joven reportero, lanzándolo acto seguido contra una silla y amenazándolo con golpearlo aún más si intentaba nuevamente llamar por teléfono a sus familiares para avisarle que se encontraba detenido. Después lo echaron en un sucio calabozo donde permaneció 2 horas.

Añadió González Leiva, que Luis Esteban Espinosa había sido arrestado a las 10 de la mañana de este día 10 de enero en la intersección de la calle República y Abrahán Delgado, de la ciudad de Ciego de Ávila, cuando acompañaba a Rodolfo Sospedra que recogía firmas para el establecimiento de “Una sola moneda en Cuba”.

La fuente concluyó diciendo que el mayor de la seguridad del Estado llamado Alemán, le dijo al reportero que si no abandonaba el periodismo independiente le va hacer lo mismo que a los periodista Pedro Argüelles Morán y Pablo Pacheco Ávila.

Luis Esteban Espinosa Echemendía, de 20 años de edad, es reportero de la agencia de prensa Jóvenes sin Censura y secretario nacional de prensa de la Fundación Cubana de Derechos Humanos. Reside en calle B #361 e/ 5ta y 6ta, Reparto Riva Fraga, Ciego de Ávila.

 

07/01/11 Piden operación milagro en prisión Kilo 8 : Por - Liannis Meriño Aguilera

Piden Operación Milagro en Prisión Kilo 8
Liannis Meriño Aguilera

11 de enero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Cuando medios oficialistas propagan los “logros” de la Operación Milagro, donde médicos cubanos han devuelto la vista y la alegría a miles de extranjeros, presos de la Prisión Kilo 8, en Camagüey, realizan distintos tipos de protesta, incluso auto agresiones, para solicitar atención oftalmológica.

Según informó Juan Carlos Herrera Acosta, de la conocida Causa de los 75, en ese penal un sinnúmero de reos pide a gritos ser atendidos por un oftalmólogo y las autoridades del centro de reclusión se hacen de oídos sordos.

Uno de los casos más alarmantes es el del recluso común Juan Carlos Escoda Guevara, de 36 años, con glaucoma.

“Ya se encuentra casi ciego y los medicamentos que necesita la mayoría de las veces no se lo suministran porque están en falta. Y ser atendido por un especialista es un sueño irrealizable por Escoda Guevara”, afirmó Herrera Acosta, quien finalmente manifestó: “quiera Dios que esa ‘superdivulgada’ Operación Milagro llegue a las prisiones cubanas para que otros como este hombre no pasen a la vida de las sombras, la oscuridad y la tristeza”.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/11 Con la misma moneda, una cercana esperanza : Por - Liannis Meriño Aguilera

Con la misma moneda, una cercana esperanza
Liannis Meriño Aguilera

11 de enero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Un grupo de mujeres rurales llevan a cabo, por todo lo largo y ancho de Cuba, una campaña contra la discriminación económica existente, con el objetivo de reclamar el derecho que tiene todo cubano de pagar en moneda nacional en cada establecimiento del país.

El proyecto fue nombrado “Con la Misma Moneda” y consiste en la recogida de firmas para ser presentadas a la Asamblea Nacional.

Diferentes organizaciones opositoras dentro del caimán apoyan la iniciativa, entre ellas: la Alianza Democrática Oriental, la Fundación Cubana de Derechos Humanos, el Movimiento Liberal Cubano y el Movimiento de Derechos Humanos Claridad.

Por otra parte, las bibliotecas independientes y la Agencia de Prensa Jóvenes sin Censura han volcado a todos sus miembros en esta actividad que marcará una pauta en la lucha pro democrática de la nación.

Marta Díaz Rondón, residente en el municipio Banes y Directora Ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), organización gestora de este proyecto creado para el bien de todos los cubanos, transmitió un agradecimiento especial en nombre de dicha agrupación a todos aquellos que lo han hecho suyo.

Afirmó Díaz Rondón, que muchas personas están siendo reprimidas por la Seguridad del Estado, quien trata de frenar la recogida de firmas, pero aun así, es mayor el número de cubanos que ven en “Con la Misma Moneda” una cercana esperanza.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)
 

07/01/11 Sin acceso a lugar histórico los nacionales : Por - Liannis Meriño Aguilera

Sin acceso a lugar histórico los nacionales
Liannis Meriño Aguilera

11 de enero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La única carretera que conduce al mayor cementerio aborigen de Las Antillas se encuentra en pésimo estado.

El acceso a muchas localidades cubanas es una de las grandes dificultades que enfrentan los residentes, principalmente por la falta de transporte o del mal estado de las carreteras y viales.

El Chorro de Maita, ubicado en Yaguajay, poblado rural del municipio Banes, no está exento de ello, pese a que en su seno se encuentra enclavado el mayor yacimiento arqueológico de Cuba y Las Antillas.

Este sitio está siendo explotado para el turismo internacional y aunque el gobierno ha recibido jugosas ganancias, no se ha tomado el interés de reparar la carretera que conduce al lugar.

Según manifestaron los residentes, hace algunos años viajaba hasta allí un ómnibus pequeño que aliviaba la agobiante travesía que tienen que emprender los moradores y visitantes nacionales, pero debido a su crítico estado técnico, dejó de circular y no ha sido puesto ninguno en su lugar.

Por otra parte, los extranjeros tienen la posibilidad de acceder en ómnibus modernos con aire acondicionado, trenes rodantes, motocicletas y diferentes tipos de carros, mientras que los nacionales tienen que emprender largas caminatas.

Los vecinos de “El Chorro”, como popularmente se le llama, han manifestado su descontento ante autoridades municipales y provinciales, pero todo ha quedado en justificaciones vanas.

Así, muchos nacionales están siendo privados de la posibilidad de conocer a través de ese fascinante lugar, cómo vivieron nuestros primeros habitantes y apreciar uno de los sitios más importantes de la geografía banense, por el solo hecho de ser cubanos y no extranjeros.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)
 

07/01/11 Celebran día de Reyes en la región oriental : Por - Liannis Meriño Aguilera

Celebran Día de Reyes en la región oriental
Liannis Meriño Aguilera

11 de enero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En diferentes municipios de la región oriental, activistas de Derechos Humanos pertenecientes a la Alianza Democrática Oriental, celebraron el Día de los Reyes Magos. Este 6 de enero los miembros de esta organización pacifista regalaron distintos tipos de juguetes y materiales escolares a niños de la sociedad civil y a hijos de opositores.

En Guantánamo la actividad fue realizada en la vivienda de Marielis Castro, coordinadora de dicha alianza, sito en Calle Carlos Manuel de Céspedes # 803.

En el municipio Antillas fueron 31 los niños presentes en la Biblioteca Independiente Carlos Manuel de Céspedes, Calle B, Casa 2, Reparto Pueblo Nuevo, según informó José Herrera, bibliotecario independiente y miembro de esta organización. También aprovecharon la ocasión para celebrar un cumpleaños colectivo a los infantes.

En el poblado rural Samá Arriba, Banes, en la biblioteca independiente Calixto García, fueron 9 los niños premiados.

En el Centro Ciudad Banes tuvo lugar la actividad en la Biblioteca Independiente Gastón Vaquero, sita en calle Carlos Manuel de Céspedes donde se entregaron varios obsequios a niños y se realizó una actividad cultural.

Según informó un miembro del ejecutivo de esta organización: “se realizó este tipo de celebración con el objetivo de resaltar tradiciones ignoradas por el régimen”.

Agregó Consuegra Rivas, presidente de la Alianza Democrática Oriental, que también se llevaron a cabo actividades similares en la ciudad de Holguín, Granma y Las Tunas, gracias a la coordinación de esta agrupación con el apoyo del Directorio Democrático Cubano, con sede en el exilio.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)
 

07/01/10 Protestan condiciones inhumanas en Kilo 8 : Por - Liannis Meriño Aguilera

Protestan condiciones inhumanas en Kilo 8
Liannis Meriño Aguilera

10 de enero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Reos políticos y comunes en la prisión de máxima severidad Kilo 8, Camagüey, continúan protestando por las condiciones inhumanas a que están siendo sometidos en ese penal, informó Juan Carlos Herrera Acosta, de la conocida causa de los 75, recluido en ese penal y fuente de esta información.

Herrera Acosta, dijo a esta reportera, que un recluso común, Antonio Ulloa García, condenado a cadena perpetua, desde el 7 de diciembre, como forma de protesta, no se pone zapatos, y se mantiene denunciando las violaciones que se cometen ante las autoridades del reclusorio.

Por este motivo, a Antonio Ulloa García, lo encerraron en una celda de castigo.

Agregó Herrera Acosta, que lo más lamentable es que Ulloa García no tiene manos, pues se las cercenó en una protesta, y que en este penal no puede recibir ayuda de los demás reos.

La fuente concluyó diciendo que Antonio Ulloa García se encuentra en condiciones críticas por la falta de higiene, que aun así, los directivos del penal no le han brindado la ayuda que necesita como impedido físico.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/10 Reprimen al presidente del Movimiento Claridad : Por - Tania Maceda Guerra

Reprimen al presidente del Movimiento Claridad
Tania Maceda Guerra

10 de enero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El presidente del Movimiento Claridad, Lorenzo García Rodríguez, prisionero de conciencia, está siendo reprimido por los militares de la prisión Cuba Sí de Holguín, donde se encuentra encarcelado, acusado de “actividad económica ilícita y estafa continuada”.

Juan Carlos Reyes Ocaño, activista de dicha organización, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), que la Seguridad del Estado prohíbe pasar los medicamentos a García Rodríguez, quien es diabético severo e hipertenso, y su estado de salud es delicado. Tampoco le dejaron tener el devocionario católico y le niegan la asistencia religiosa.

La fuente continuó diciendo que García Rodríguez sufre esta represalia por negarse a abandonar su activismo en defensa de los derechos Humanos y acatar el oprobioso régimen penitenciario.

Lorenzo García Rodríguez, de 40 años, fue encarcelado el día 15 de noviembre y condenado a 7 años de privación de libertad. Reside en Edificio 9 Apartamento 9, Reparto Alex Urqueola en la provincia de Holguín.

07/01/09 Arrestan a disidentes en Camagüey : Por - Luis Esteban Espinosa

Arrestan a disidentes en Camagüey
Luis Esteban Espinosa

9 de enero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Fue arrestado el delegado del Partido Demócrata Cristiano en la provincia de Camagüey, Roberto Marrero la Rosa, y su esposa Marlene Bermúdez Sardiñas, por oficiales de la seguridad del Estado, este domingo 7 de enero.

Marrero la Rosa expresó la Fundaron Cubana de Derechos Humanos, que la detención duró 5 horas aproximadamente y que se debió al apoyo que ellos están dando a los “Caminantes del Cobre”.

Añadió la fuente, que la seguridad del estado los detuvo en Florida, después de caminar 10 Km., y que antes de ponerlos en libertad les abrió expedientes de acusación bajo amenaza de cárcel por peligrosidad social pre-delictiva.

Marrero concluyó diciendo, que supone que Ramón Velázquez Toranso y su familia hayan sido arrestados en horas del mediodía del día 7, después de cruzar el poblado de La Vallita, en el territorio de Camaguey.

Roberto Marrero la Rosa, de 52 años de edad, y Marlene Bermúdez Sardinas, de 50 años, residen en Calle 4ta. Paralela #583 e/ José Miguel Gómez y Final, ciudad de Camagüey.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).
 

07/01/09 Niños cubanos celebran Día de Reyes Magos : Por - Luis Esteban Espinosa

Niños cubanos celebran Día de Reyes Magos
Luis Esteban Espinosa

9 de enero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La Biblioteca Independiente Pedro Luis Boitel celebró el día de los Reyes Magos con una actividad cultural recreativa en la que participaron 12 niños.

Taidy Emilia, esposa del prisionero de conciencia José Antonio Mola Porro, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que los infantes escenificaron porciones de la Edad de Oro, libro escrito por José Martí; cantaron el Himno Nacional y cánticos de paz, jugaron al tesoro escondido y fueron estimulados con libros de cuentos infantiles y juguetes.

Añadió la fuente que los niños conocieron el significado de los Reyes Mayos y recitaron poesías.

Taidy Emilia continuó expresando que el evento tuvo lugar a las 4 de la tarde de este 7 de enero en la antes mencionada biblioteca independiente.

La actividad se pudo realizar, según expresó la fuente, a pesar de que el director de esta biblioteca, José Antonio Mola Porro, se encuentra encarcelado en la prisión de Cerámica Roja, en la provincia de Camagüey, acusado de peligrosidad social.

La Biblioteca Independiente Pedro Luis Boitel se encuentra ubicada en Calle C #7, e/ Pasaje y Camilo Cienfuegos, Reparto la Ceiba, ciudad de Camagüey

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).
 

07/01/09 Activista denuncia citaciones “amistosas” en su contra : Por - Lázaro Oscar Fernández Labastida

Activista denuncia citaciones “amistosas” en su contra

Lázaro Oscar Fernández Labastida

9 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Yo, Lázaro Oscar Fernández Labastida, hago constar que fui citado a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Sección 21, sito en Calle 31 e/ 106 y 108, Marianao para el día 30 de diciembre del pasado año a las 10 horas y nuevamente para el día 4 a las 14 horas, según la evidencia adjunta.

Al llegar a dicha estación, un teniente, quien se identificó como "el que atiende a los Liberales" me comunicó que no podía atenderme por tener "otra orden que cumplir".

No obstante me invitó a que lo siguiera fuera de la mencionada estación y de forma "amistosa" aprovechó para indisponerme contra otros opositores, diciendo que "habían hablado de mí" comparándome con el Dr. Darsi Ferrer, a quien, según ellos, "le gusta la violencia", haciendo referencia a la marcha liderada por este último con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos.

Aprovechó igualmente la "amistosa" ocasión para advertirme que "lo que yo hago no está permitido", prometiendo citarme de nuevo para "hablar del asunto". Terminó la entrevista ofreciéndome su diestra a modo de saludo, la cual acepté so pena de que gravaran, pues según le dije, considero que sólo somos hermanos con distintos puntos de vista, luego de lo cual me marché del lugar.
 

07/01/09 Informe sobre vigilias del MLC y CAPPF : Por - MLC y CAPPF

Informe sobre vigilias del MLC y CAPPF

Movimiento Liberal Cubano / Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares

La Habana – www.PayoLibre.com – Dando cumplimiento a un programa de vigilias por los presos politicos cubanos propuestas por el Movimiento Liberal Cubano (MLC) y la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) se reúnen en varios puntos de Ciudad de La Habana para exigir la libertad de todos los presos políticos. Relación de los lugares donde se efectúan las vigilias al siguiente:

10 de Octubre*
Se realiza una vigilia exigiendo la libertad de todos los presos políticos en la vivienda del opositor pacífico Guillermo Capote Gómez, quien reside en la calle Ursula #11 e/ Agustina y 10 de Octubre.

San Miguel del Padrón**
Se efectuó una vigilia en Calle San Mariano # 20808, e/ San Francisco y Primero de Mayo, municipio San Miguel del Padrón, en la sede del Buró de Solidaridad con el Preso, donde reside Manuela López Martín.

También en San Miguel del Padrón*** se realiza una vigilia en la calle Cuarta # 13209 e/ 3ra y 5ta, Diezmero en la vivienda del opositor pacífico Pedro Fontanals Miranda.

Mantilla La Lira****
Se realiza una vigilia exigiendo la libertad de todos los presos políticos en la vivienda de la opositora pacífica Blanca Chente Herrera, quien reside en Torres # 2 e/ Saco y Cisneros.

Habana Vieja*****
Esta se realizó en la vivienda de la opositora Yoraida Soriano Márquez, quien reside en Marqués González # 162 e/ Neptuno y Concordia.


* Participaron los activistas Ricardo Pérez González, Ricardo Marcelo Trenchez, María Eulalia Najarro, Rodolfo Vialot, Nelson Yohany Valiente, Wilfredo Gómez Pedrera, José Ángel Side, José Lorenzo Díaz, Magad Isabel Herrera, Luis Herrera Linares, Luis Ángel Lima, Daniel Anselmo González, Yoel Vega Caro, Yumara Arencibia, Gerardo Ávila Perdomo y Eldis José Fuentes.

** Participaron Jorge Feliz Hernández, Rodolfo González Mora, Berta Rosa Oropeza, Berta Linet Borrego, Valentín Flores, Rafael Borges Cabrera, Niurka Nogales, Surbary Prieto, Yanet de las Mercedes Abreu, Carlos Rafael Campos, Lazara Prieto Álvarez y Luis Ángel Camejo.

*** Participaron Leticia Careaga Galinde, Maria del Carmen Careaga, Publio Galindo Mendiola, Margarita Franco, Marina Ortega León, Beatriz Núñez, Alexis Triana Montesino, Sonia Norma Vigo y José Lorenzo Pérez Fidalgo.

**** Participaron en la misma. Manuel Guerra Pérez, Jesús Almeida Cuba, Daniel Almeida Cuba, Ángel Vladimir Peralta, Gaudelio Jiménez Rojas, Aníbal Alemán Jiménez, Álvaro Yero Felipe y Edgar García Vega.

***** Participaron Bárbara de la Concepción Pérez Díaz, Victoria Díaz Morfa, José Casternau, Berguis Felicia Jorin, Gené Casternau Jorin, Miguel Morfa Romero, Yuneiske Reinier Fajardo, Josmiel Piedrato y Cristóbal Soriano.

07/01/08 Se hiere en el cuello reo exigiendo asistencia médica : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Se hiere en el cuello reo exigiendo asistencia médica
Ahmed Rodríguez Albacia

8 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso Jorge Luis García Montero, de 38 años de edad, se auto agredió con una cuchilla de afeitar en la Prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, exigiendo asistencia médica a las autoridades del penal.

El prisionero disidente Luis Cueto Echevarria dijo a este reportero vía telefónica que García Montero había tenido una crisis de asma toda la noche y cuando se dirigió a la posta médica los galenos de la prisión le dijeron que no había aerosol para suministrarle.

El reo, en medio de la desesperación, se auto agredió con una cuchilla de afeitar provocándose una herida en el cuello de 15 puntos, otra de cuatro puntos en el bíceps y tres heridas más en el antebrazo.

"Muchos son los casos de los reclusos que se auto agreden en esta prisión. Cuando un reo quiere que le resuelva un problema y las autoridades del penal no prestan interés, se auto agreden para llamar la atención", concluyó diciendo Cueto Echevarria.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

 

07/01/08 No hay materiales para prótesis en la prisión de Cienfuegos : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

No hay materiales para prótesis en la prisión de Cienfuegos
Ahmed Rodríguez Albacia

8 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En la Prisión Ariza, provincia de Cienfuegos, no hay materiales en la posta médica para fabricar prótesis dentales a los reclusos que las necesitan.

Según dijo vía telefónica el prisionero disidente Luis Cueto Echevarria, la jefatura de la prisión no ha realizado las gestiones correspondientes para fabricarle la prótesis dental al reo Pablo Paz Concepción, quien se encuentra en esta situación desde hace aproximadamente dos años y medio.

Refiere Cuento Echevarria, que: “Paz Concepción, de 48 años de edad, está recluido en esta cárcel desde hace siete años y con el transcurrir del tiempo ha perdido toda la dentadura. Se ha dirigido en varias ocasiones a la jefatura del centro penitenciario y la única respuesta que recibe es que no hay materiales para hacerle la dentadura postiza.

“Además, ha escrito cartas a la Primera Secretaria del Partido Comunista de la provincia de Cienfuegos planteando la necesidad de resolver su problema y no ha recibido respuesta alguna, también se ha dirigido a la Dirección General de Prisiones en ciudad de La Habana y aún está esperando un resultado positivo a su demanda”, concluyó la fuente.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

 

07/01/08 No se justifica la falta de una ambulancia : Por - Pedro Enrique Martínez Machado

No se justifica la falta de una ambulancia
Pedro Enrique Martínez Machado

8 de enero de 2007

Santiago de Cuba – www.PayoLibre.com – En la tarde del 23 de diciembre de 2006, un numeroso grupo de personas se agitaban próximas al basculador del Complejo Agro-Industrial (CAI) Paquito Rosales, en el municipio santiaguero de San Luis.

El grupo se movilizaba alrededor y en socorro del obrero, Mario Castillo Camacho, quien había sufrido un malestar repentino, por lo que se hacía necesario conseguir un transporte para trasladarlo a un centro hospitalario con recursos para darle debida atención.

Al indagar sobre el particular, algunas personas opinaron que el enfermo había sido trasladado con prontitud, otras todo lo contrario. Lo cierto es que Castillo Camacho llegó ya sin vida al policlínico Luis Carrión del poblado de Dos Caminos, cercano al central azucarero, producto de un infarto al corazón, según comentario de algunos de los presentes.

Tal vez era el último día para Mario, pero lo que no se justifica es el hecho de que una industria que genera grandes dividendos al país, que se ahorra grandes sumas de dinero en pago de salario, con trabajadores hambrientos y mal vestidos, no cuente, al menos, con una ambulancia dotada de recursos de emergencia capaz de socorrer de inmediato, en caso de accidente o enfermedad, de sus trabajadores, quienes laboran en un ambiente colmado de peligro.

Agencia de prensa independiente Santiago Press
 

07/01/08 Hostigan y acosan a bibliotecaria independiente : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Hostigan y acosan a bibliotecaria independiente
Ahmed Rodríguez Albacia

8 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La Bibliotecaria Independiente Nereida Rodríguez Rivero denunció el hostigamiento del cual ha sido víctima en los últimos días por parte de oficiales de la Seguridad del Estado.

El pasado día 6 de enero se personó en la vivienda de Rodríguez Rivero un oficial que se hace llamar Fernando, quien procedió a decomisarle una caja de libros infantiles, 10 sacapuntas y 4 cajas de lápices de colores que tenía para efectuar una actividad infantil por el Día de los Reyes Magos.

Agregó Rodríguez Rivero que en días anteriores estos oficiales visitaron su casa para interrogar a su hija de 18 años de edad, lo que provocó la descompensación arterial de la bibliotecaria que padece de cardiopatía isquémica.

"Ya no aguanto más, si continúan hostigándome me voy a lanzar para la calle con un cartel porque la biblioteca no se va quitar de mi casa", dijo Rodríguez Rivero.

Nereida Rodríguez Rivero, de 42 años de edad, es directora de la Biblioteca Independiente Ignacio Agramonte y Loynaz, ubicada en calle Martí #264 C e/ Mártires de Girón y Enrique Hart, municipio capitalino de Campo Florido.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/01/08 Distribuyen en Santa Clara literatura censurada por el gobierno : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Distribuyen en Santa Clara literatura censurada por el gobierno
Ahmed Rodríguez Albacia

8 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Varios miembros del Movimiento Femenino Martha Abreu distribuyeron literatura censurada por el gobierno el pasado día 2 de enero en la ciudad de Santa Clara.

Según dijo a este reportero Idania Yanes Contreras, Coordinadora Nacional de dicho movimiento, se repartieron por las calles de esa ciudad ejemplares literarios tales como "Cuba, un análisis social político actual; La economía cubana hoy, salvación o condenación; folletos de Plantados hasta la Libertad y la Democracia y M.A.R. por Cuba; pegatinas de la campaña de la No cooperación y declaraciones universales de derechos humanos.

La entrega de la literatura se efectuó en el Reparto Virginia y Brisas del Oeste. "El Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) continuará con su trabajo llevándole al pueblo cubano la realidad de lo que sucede en Cuba y el resto del mundo", concluyó la fuente.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/01/08 Aumenta el apoyo a la Campaña “Yo exijo mis derechos” : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Aumenta el apoyo a la Campaña “Yo exijo mis derechos”
Ahmed Rodríguez Albacia

8 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La Asociación Nacional de Balseros Paz Democracia y Libertad, que dirige el prisionero de conciencia bajo licencia extrapenal Margarito Broche Espinosa, se sumó a otras organizaciones opositoras que en Cuba respaldan la Campaña "Yo exijo mis derechos", promovida desde Matanzas por el Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA).

Broche Espinosa aseguró que apoyarán totalmente esta nueva iniciativa porque los puntos que plantean son afines con los objetivos que persigue su organización, entre ellos, exigir el cese de la represión y la liberación incondicional de todos los prisioneros políticos.

"Promover la campaña entre la población es otra acción que tomaremos junto a los hermanos del MIOA.

“La Asociación Nacional de Balseros espera que este nuevo año 2007 el pueblo cubano pueda recuperar la libertad y la democracia que la dictadura comunista le ha usurpado durante estos 48 años", concluyó Broche Espinosa.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/01/07 Castigan a prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Castigan a prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

7 de enero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista se encuentra incomunicado desde hace 35 días.

Melba Santana Ariz, esposa de Domínguez Batista, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos estar muy preocupada porque desconoce qué está ocurriendo con su esposo, y añadió que ese es un acto de represalias por ella caminar el 10 de diciembre entre las Damas de Blanco y porque su esposo, también celebró la fecha junto a otros presos políticos con un culto de ayuno y oración.

Por otra parte, Clara Lourdes Prieto Llorente denunció que a su hermano, el preso de conciencia Fabio Prieto Llorente, lo han mantenido incomunicado sin teléfono durante los últimos 6 meses.

Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, de 44 años de edad, y Fabio Prieto Llorente, de 43 años de edad, fueron encarcelados durante la ola represiva conocida como La Primavera de Cuba y extinguen severas condenas en la prisión provincial de Holguín y el Guayabo, respectivamente.

07/01/07 Protesta minusválido condenado a cadena perpetua : Por - Luis Esteban Espinosa

Protesta minusválido condenado a cadena perpetua
Luis Esteban Espinosa

7 de enero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El minusválido condenado a cadena perpetua, Manuel Antonio Ulloa García, anda descalzo en la prisión de máxima severidad de Kilo 8, en Camagüey.

Ulloa García se comunicó vía telefónica con la Fundación Cubana de Derechos Humanos y expresó que envió sus zapatos para su casa, que no los usará más, que irá descalzo a la enfermería y al salón de visitas de la cárcel y que utilizará otras formas más drásticas para exigir que no se le trate más como a un animal inmundo.

Denunció Ulloa García que “sobrevive” en el área de primera fase en un pequeño y sucio calabozo de Kilo 8, en Camagüey, y que se encuentra barbudo, peludo, que no puede bañarse y que los guardias le tiran la bandeja en el piso donde él se pone a lamer los alimentos en 4 patas como si fuera un perro.

El reo recordó que a él le faltan las dos manos, las cuales se cercenó en un acto de desesperación por el acoso y el terrible rigor carcelario.

Manuel Antonio Ulloa García, de 39 años de edad, fue condenado a cadena perpetua en 1999 por la sala de lo penal del Tribunal Provincial de Camagüey y reside en la calle San Rafael # 212 e/ Argel y Ramón Pintó, en la ciudad de Camagüey.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).
 

 

07/01/07 Plantado en huelga de hambre prisionero disidente : Por - Tania Maceda Guerra

Plantado en huelga de hambre prisionero disidente
Tania Maceda Guerra

7 de enero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com Alexander Suárez Torres se encuentra plantado en huelga de hambre exigiendo su libertad inmediata, pues se considera inocente.

Su esposa, Idelmis Suárez Molina, comunicó a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) que Suárez Torres ha sido engañado reiteradamente por los militares de la Prisión 1580 (El Pitirre), lugar donde se encuentra recluido, quienes le han prometido su libertad inmediata.

La fuente continuó diciendo que Alexander fue acusado por "peligrosidad social" y sancionado a 2 años de cárcel en junio de 2006 por el Tribunal Municipal del Cerro, en Ciudad de La Habana.

Alexander Suárez Torres, de 33 años, quien ha sido hospitalizado en 5 ocasiones en el hospital psiquiátrico de La Habana, llamado Mazorra, pues padece de trastornos de ánimo, dice haber sido condenado por relacionarse con opositores al gobierno.

Suárez Torres reside en calle Gloria # 773 e/ Carmen y Rastro, Habana Vieja.
 

07/01/07 Denuncian represalias contra periodista independiente : Por - Luis Esteban Espinosa

Denuncian represalias contra periodista independiente
Luis Esteban Espinosa

7 de enero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia y periodista independiente Raimundo Perdigón Brito, denunció que está siendo víctima de actos represivos por parte de la Seguridad del Estado.

Su hermana Ana Margarita Perdigón, fuente de esta información, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) que el disidente no puede conciliar el sueño porque lo obligan a dormir sobre un tablón que hace las veces de bastidor, al que le faltan pedazos, que a su lado los reclusos se quejan por las malas condiciones de vida, que sólo lo dejan hablar por teléfono 5 minutos y que la comida que le dan es un salcocho.

La fuente concluyó diciendo que el padre de Perdigón Brito quiso mejorarle la cama y los alimentos, pero los militares de la prisión se negaron, diciéndole al prisionero que él debe dormir en esas condiciones o si no le gusta que se acueste en el piso.

Raimundo Perdigón Brito, de 41 años de edad, fue condenado a 4 años de privación de libertad por el Tribunal Municipal de Sancti Spíritus, acusado de “peligrosidad social pre-delictiva”, por ejercer el periodismo independiente y fundar la Agencia de Prensa Yayabo Press.

El reo Reside en calle Obdulio Morales # 50, Las Tosas, Sancti Spíritus.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/01/07 Se descose la boca prisionero de conciencia : Por - Luis Esteban Espinosa

Se descose la boca prisionero de conciencia
Luis Esteban Espinosa

7 de enero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta se descosió la boca este día 1ro de enero de 2007.

Herrera Acosta llamó por teléfono desde la Prisión Kilo 8, en Camagüey, a la Fundación Cubana de Derechos Humanos y dijo que se encuentra extremadamente débil, pues desde el pasado 8 de julio mantiene un ayuno líquido en protesta por la represión carcelaria, absteniéndose de comer alimentos sólidos.

El prisionero de conciencia explicó que cuando se cosió la boca el 26 de diciembre fue enviado a una estrecha celda de castigo y confinamiento, donde tuvo que dormir en el suelo rodeado de insectos y roedores.

Juan Carlos Herrera Acosta, de 40 años de edad, es periodista independiente y fue condenado a 20 años de privación de libertad durante la ola represiva conocida como "La Primavera de Cuba".

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/01/07 Continua campaña "yo exijo mi derecho" : Por - Luis Esteban Espinosa

Continua campaña "yo exijo mi derecho"
Luis Esteban Espinosa

7 de enero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La campaña "Yo exijo mi derecho", convocada por el Movimiento Independiente Opción Alternativa continúa con su programa de actividades.

Noelia Pedraza Jiménez, presidenta del Movimiento Femenino Martha Abreu y fuente de esta información, dijo que su organización también apoya las ideas y expresó que se trata de que cada cubano exija sus derechos como ser humano y que los haga valer en forma pacífica.

Añadió Pedraza Jiménez que el trabajo es llegar a las personas mediante charlas, conversatorios, distribución de material informativo, para darle a conocer sus derechos y la forma de defenderlos.

Concluyó diciendo que actualmente promueven el artículo 16, inciso 3, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pues manifiesta que “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

Esta campaña es promovida por la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) y otras organizaciones de la Naciente sociedad civil cubana, habiendo sido generada por
la directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa, sito en calle 22 # 910. e/ 19 y 21, Pedro Betancourt, provincia de Matanzas.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/01/07 Celebran vigilia por la libertad de los presos políticos : Por - Luis Esteban Espinosa

Celebran vigilia por la libertad de los presos políticos
Luis Esteban Espinosa

7 de enero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Los miembros del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliados a la Fundación Andrei Sajarov, celebraron una vigilia pidiendo la libertad inmediata de todos los prisioneros políticos y de conciencia de Cuba.

Modesto Leopoldo Valdivia Varela, Secretario general en funciones de la mencionada institución, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que la actividad se celebró en horas de la noche del pasado miércoles 3 de diciembre en la calle Santa Isabel # 481 e/ Maceo y Aranguren, en Barrio Azul, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

La fuente continuó diciendo que cantaron el Himno Nacional, elevaron plegarias a Dios y condenaron el juicio amañado que el gobierno cubano pretende llevar a cabo contra su presidente el señor René Montes de Oca Martija, quien se encuentra encarcelado desde el 13 de julio de 2005 por lanzar flores desde el malecón habanero en memoria de las víctimas del remolcador “13 de Marzo”.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/01/06 Causa hemorragia extracción de muela con alambre : Por - Tania Maceda Guerra

Causa hemorragia extracción de muela con alambre
Tania Maceda Guerra

6 de enero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso Antonio Lisa la Era tuvo que ser hospitalizado de urgencia en la enfermería de la prisión Km. 7, en Camagüey, después de extraerse una segunda muela atándosela con un alambre y tirando de ella. La primera se la extrajo dos días antes.

El preso discapacitado Jorge A. Liriano Linares, dijo vía telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que Lisa la Era tiene toda la cara inflamada como resultado de la infección.

Continuó diciendo la fuente que el hecho ocurrió el día 2 de enero, provocado por la pésima atención estomatológica en las cárceles cubanas.

07/01/06 Arrestan a integrantes de la Caminata por la Unidad Nacional : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan a integrantes de la Caminata por la Unidad Nacional
Tania Maceda Guerra

6 de enero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Los integrantes de la Caminata por la Unidad Nacional, Ramón Velázquez Toranso, Bárbara González Cruz y Rufina Velázquez González fueron arrestados a la 5 de la tarde del día 4 de enero.

Según Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y fuente de esta información, el hecho se produjo en la calle 4to. Paralelo #583, Reparto Florat de la Ciudad de Camagüey.

En dicho lugar se presentaron varios carros patrulleros y motores de la seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria, quienes trasladaron a los disidentes para la provincia de Las Tunas, poniéndolos en libertad después de advertirles que serían enviados a prisión si continúan la marcha.

A las 4:00 de la mañana del día 5 de enero, Ramón Velásquez Toranso fue arrestado nuevamente en la terminal de ómnibus de Las Tunas cuando intentaba regresar a Camagüey, junto a su familia, para reiniciar la caminata.

Rufina Velásquez dijo a González Leiva que no obstante ellas viajaron a Camagüey y desde allí llaman constantemente a todas las unidades policiales de Las Tunas, pues no saben donde se encuentra su papá.

Ramón Velázquez Toranso y su familia iniciaron el 10 de diciembre una caminata en el Santuario del Cobre que pretenden llevar a cabo por toda la carretera central hasta La Habana y que tiene como objetivo atraer la atención sobre las violaciones a los derechos humanos en Cuba y por la unidad de la disidencia interna.

Los integrantes de la caminata residen en el poblado de Domínguez Yariguá, en la ciudad de Las Tunas.

07/01/06 Ciudadana de 67 años denuncia negligencia gubernamental : Por - Oscar Sánchez Madan

Ciudadana de 67 años denuncia negligencia gubernamental
Oscar Sánchez Madan

6 de enero de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com Liduvina Jiménez Mestre, ciudadana de 67 años de edad, denunció este 3 de enero en Pedro Betancourt, Matanzas, localidad en que reside, lo que califica como falta de responsabilidad de las autoridades gubernamentales ante el peligro de derrumbe que enfrenta su vivienda, la cual ha sido afectada por varios huracanes.

Según Jiménez, desde hace años en diversos organismos del estado a donde ha acudido a protestar, los funcionarios le han prometido ayudarla, pero todo ha quedado en promesas.

"He presentado quejas en diferentes instancias del gobierno, incluido el Consejo de Estado. La primera fue hace seis años, sin embargo no me han entregado o vendido ni siquiera una puntilla para reparar mi casa”, expresó la anciana a este comunicador.

Su domicilio, ubicado en el poblado de Bolondrón, perdió durante el paso de un huracán más del 80 por ciento del techo. En la sala, que es la única habitación que dispone de cubierta, se alojan ella y su esposo junto a todas sus propiedades en condiciones que ambos califican de "muy difíciles".

"Yo trabajé durante muchos años, de ellos 37 en el Ministerio de Transporte, fui una fiel defensora de la revolución. Participé de forma voluntaria en seis zafras azucareras cortando y amontonando caña. Sin embargo, ahora vivo muy mal. Cuando llueve, el agua se filtra por el techo de la sala de nuestra casa y todas las cosas se nos mojan”, indicó la señora Jiménez.
 

07/01/06 Detienen, desemplean y amenazan a joven cubano : Por - Oscar Sánchez Madan

Detienen, desemplean y amenazan a joven cubano
Oscar Sánchez Madan

6 de enero de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – Un oficial de la Seguridad del Estado, conocido como Michel, detuvo durante la tarde del 4 de enero en su domicilio, ubicado en el Reparto Iglesias, Ciudad de Matanzas, al joven de 23 años de edad, Yandy Martínez Núñez, a quien amenazó con golpearlo y encarcelarlo por sus ideas políticas.

En el transcurso del arresto dicho agente realizó gestiones para que el detenido fuera expulsado de su centro de trabajo.

Yandy Martínez, fuente de esta información, dijo a este comunicador que el militar lo condujo en una moto Suzuki con matrícula estatal MZD-035 a la Unidad Provincial de Patrullas. Allí lo introdujo en una oficina y le ordenó que no visitara más la sede del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) en Pedro Betancourt, porque “podría ser golpeado o encarcelado”.

“Dicho oficial me expresó que él conocía mis ideas políticas, contrarias al régimen. Cuando le dije que no renunciaría a ellas y que seguiría vinculado a la lucha en defensa de los Derechos Humanos, me dijo que me atuviera a las consecuencias”, indicó el joven.

Martínez Núñez aseguró, que luego de una hora de interrogatorio y hostigamiento, el agente lo condujo a su centro laboral, la panadería ubicada en la zona de Peñas Altas, y ante su presencia le ordenó al administrador que no le permitiera trabajar más allí.

Según Yandy, durante el regreso a su casa en la misma moto Suzuki, el oficial le comunicó que en lo adelante la policía de orden público se encargaría de acosarlo por no trabajar para el Estado.

Vecinos del joven señalaron que horas antes de la detención, el presidente del gubernamental Comité de Defensa de la Revolución (CDR), se presentó en su casa y le preguntó si estaba laborando. Este último, afirmó Yandy, le negó hace dos años el aval político necesario para iniciar sus estudios nocturnos en el nivel pre-universitario.

07/01/05 No reciben salario trabajadores en Manatí : Por - Alejandro Morales Rivero

No reciben salario trabajadores en Manatí
Alejandro Morales Rivero

5 de enero de 2007

Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – El pueblo de Manatí enfrentó este 31 de diciembre uno de los peores días festivos de su historia, pues las instituciones estatales del territorio en la provincia de Las Tunas decidieron no pagar a los trabajadores el salario correspondiente al mes en cuestión.

Los trabajadores deberían esperar hasta los primeros días de enero, según dijeron las autoridades, para recibir del estado cubano el salario devengado.

Muchos pobladores manifestaron a este periodista su descontento con el régimen de Castro y la mayoría de ellos aseguró que no contaban con dinero suficiente para llevar el pan a la mesa de sus hogares.

Hombres cabizbajos, mujeres tristes, niños con hambre fue el vivo reflejo de este fin de año de un régimen caduco y frustrado que, aunque no lo acepte, está en decadencia.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/05 Detienen a “Raulín”, sólo por ser opositor : Por - Alejandro Morales Rivero

Detienen a “Raulín”, sólo por ser opositor
Alejandro Morales Rivero

5 de enero de 2007

Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – El ciudadano cubano Héctor Raúl Hipolys, más conocido por “Raulín”, fue detenido en el domicilio de su esposa, sito en calle Orlando Canals, Manatí, Provincia Las Tunas, por su condición de “opositor al régimen”.

A Hipolys se le quiso vincular con un grupo de personas de Camagüey, que planeaban salir de Cuba por la playa de Los Pinos, en Manatí, para ello le imputaban los cargos de “planear la salida” y de “servir de guía a este grupo”, ambos penalizados y sancionados con 20 años de prisión de haber sido probados en su contra.

Junto a Raúl Hipolys fue detenido, también en Manatí, el ciudadano Miguel Ángel Ávila, quien corrió su misma suerte en los calabozos del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de Las Tunas y luego en los de la Seguridad del Estado en Camagüey.

Explicó “Raulín”, que durante este periodo su esposa y su padre fueron objetos de las amenazas y calumnias que le profesaron los oficiales de la Seguridad del Estado a partir de su detención el domingo 24 de septiembre del año 2006. A partir de entonces es detenido periódicamente por la Seguridad del Estado en Manatí, sin que haya cometido delito alguno.

Raúl Hipolys es miembro de la Confederación Nacional Independiente de Cuba (CONIC) y de la Alianza Democrática Oriental y afirma continuar firme con sus ideales en contra de los maltratos del régimen castrista.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/05 Dejan sin sanción a estafadora confesa : Por - Alejandro Morales Rivero

Dejan sin sanción a estafadora confesa
Alejandro Morales Rivero

5 de enero de 2007

Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – La ciudadana Kenia Amado Manresa, cuadro del Partido Comunista de Cuba y esposa del policía Rodolfo Peña, vecina de Calle Vituro Acosta #13, en Manatí, Provincia de Las Tunas, estafó en el mes de febrero del pasado año a un grupo de personas de su comunidad varias sumas de dinero que en su totalidad ascendía a 117,575 pesos en moneda nacional.

Las personas afectadas acudieron entonces a la Unidad de la Policía en este territorio sin que nadie diera una respuesta sobre este caso de estafa que la Fiscalía en Manatí no quiso aceptar como tal.

Lo más frustrante del caso fue la pérdida de la declaración de Amado Manresa, realizada en la oficina del Teniente Danilo Caballero, oficial a cargo del caso, donde confesaba su deuda.

En este momento Kenia Amado Manresa se encuentra en su domicilio en compañía de su esposo Rodolfo Peña, mientras las personas perjudicadas aún esperan una respuesta.

Reflejo esto, sin duda, de un partido comunista que mantiene a ladrones como Kenia en sus filas y de un policía que permite ciertas libertades a sus agentes, como la estafa de dinero al pueblo.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/05 Niegan relocalización a trabajador enfermo : Por - Alejandro Morales Rivero

Niegan relocalización a trabajador enfermo
Alejandro Morales Rivero

5 de enero de 2007

Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – El obrero Nicolás Pérez González, residente del municipio Manatí, provincia Las Tunas, denunció que siendo trabajador del Instituto Preuniversitario René Martínez Tamayo, donde ocupaba la plaza de mantenimiento, con 25 años de trabajo activo, se encuentra en grave estado de salud, por lo que fue sometido a tres peritajes médicos en los cuales se le indica una invalidez parcial permanente, lo cual requiere no realizar esfuerzos físicos superior a 5 kilogramos de peso, no flexión de la columna, así como abundante reposo.

Después de dictaminarse su enfermedad, la comisión médica propuso su cambio de puesto de trabajo. Sin embargo, el departamento de trabajo del municipio Manatí dispuso no darle un nuevo empleo, mandándolo para su hogar con el cobro del 50 por ciento de su salario por espacio de un año, al término del cual descenderá al 25 por ciento del salario devengado.

Nicolás sufre mucho al pensar la precaria situación en que se encuentra, ejemplo vivo de las violaciones sindicales de una política corrupta de un gobierno en el que no se respetan los derechos humanos.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/05 Bochornoso Aniversario : Por - Froilan Osmany Rodríguez

Bochornoso Aniversario
Froilan Osmany Rodríguez

5 de enero de 2007

Asunción, Paraguay –
www.PayoLibre.com – Recientemente, el régimen cubano, haciendo derroches de propaganda oficialista, ha pretendido dar al mundo la imagen de que su sistema se encuentra más sólido y saludable que nunca antes, en ocasión de cumplir cuarenta y ocho años de haber impuesto su poder totalitario.

Para el cubano desprotegido, quien sobrevive saturado de penurias y escaseces, y enfrentando como nunca antes un profundo estado de calamidades generalizadas, resulta cínico y burlesco que, en nombre de ese pueblo sometido, al que se le priva día a día de sus más elementales derechos, se fanfarronee de los supuestos logros obtenidos por ese error histórico que se hace llamar revolución cubana.

Cuba, una isla que en al final de la década de los 50 contaba con índices de desarrollo social y económico superiores a la mayoría de los países de la región, que incluso, superaba también a otros del viejo continente, hoy padece su más profunda y sensible destrucción de todo lo que en siglos se consiguió crear.

En nombre de esa nación de la que nos enorgullecemos ser hijos, en nombre de todo el que en nuestra tierra sufre o está en desgracia, en nombre de los miles de muertos injustamente asesinados, desaparecidos, torturados e incluso, en nombre de los que creyendo en falsos ideales murieron en guerras exportadas, y finalmente en nombre de nuestro más sagrado deber de no cesar en el empeño de ver a ese pueblo libre de tiranías, hoy, los que de alguna manera logramos escapar del terror, nos comprometemos a:

- No cesar nuestro empeño de continuar nuestra lucha pacífica.
- Denunciar ante el mundo la realidad cubana.
- Exigir el cese del terrorismo de estado impuesto en nuestra tierra en contra de los valiosos activistas y defensores de los derechos humanos.
- Exigir la excarcelación inmediata de todos los prisioneros políticos y de conciencia.
- Exigir el desmantelamiento del actual régimen militar y todas sus estructuras partidistas y represivas.
- Abogar por el establecimiento de un genuino estado de libertades individuales.
- El establecimiento de un gobierno democrático, pluri partidista, de economía de mercado.
- Abolir la actual Constitución de la Republica, y reinstaurar la Constitución de 1940.
- Constituir un nuevo Código Penal, que se ajuste a las normas jurídicas del Derecho Internacional, y a combatir el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones.

Con este compromiso, al que convocamos a sumarse a todas las fuerzas pro democrática de fuera y dentro de Cuba, y del mundo civilizado, hacemos patente nuestra inclaudicable decisión de lucha.

Ciudad de Asunción, República del Paraguay.

“COMITÉ CUBANO DE PERSEGUIDOS POLITICOS”
 

07/01/04 Con costillas rotas y una multa termina opositor : Por - Alejandro Morales

Con costillas rotas y una multa termina opositor
Alejandro Morales

4 de enero de 2007

Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – El ciudadano Juan Alberto Fernández Valdez, más conocido como "El Congo", fue víctima de la agresión de los policías Velásquez Rodríguez, investigador y Eduardo Leyva Rodríguez, Segundo Jefe de la Policía Comunitaria, el agente de orden público Enrique y el investigador Jordi Pompa Mendoza, quienes le propinaron una brutal golpiza dentro de la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Manatí y lo insultaron verbalmente en medio de amenazas acerca de “su futuro incierto”.

Juan Alberto indicó que no sufrió más lesiones gracias a la intervención del Teniente Coronel del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) Rafael Navarro, la Mayor Sara López y el Instructor Ignoly, quienes evitaron que continuaran golpeándole.

Luego de echarle agua en la cabeza y ante la negativa de los mencionados policías de llevarlo al hospital, Juan Alberto fue multado por “alteración del orden público”, terminando con varias costillas rotas, ojos negros por los golpes, el cuerpo adolorido y 30 pesos como multa por el simple hecho de oponerse pacíficamente al régimen totalitario.

Juan Alberto Fernández Valdez es miembro de La Confederación Nacional Independiente de Cuba (CONIC) y vecino de Orlando Canals Sin número, e/ Frank País y Cándido Rodríguez, provincia Las Tunas, Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

07/01/04 Inauguran biblioteca independiente en Manatí : Por - Alejandro Morales

Inauguran biblioteca independiente en Manatí
Alejandro Morales

4 de enero de 2007

Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – Una nueva biblioteca independiente fue inaugurada en el municipio de Manatí, provincia de Las Tunas, por la Confederación Nacional Independiente de Cuba (CONIC) y la Alianza Democrática Oriental.

La biblioteca, que cuenta con varios ejemplares, así como un gran número de revistas, fue bautizada con el nombre del apóstol cubano José Martí e inaugurada en la vivienda de Víctor Pérez Nápoles, sita en la calle Robert Mirabal.

Miguel Martorel, Delegado de la CONIC en Manatí y presidente de la Alianza Democrática Oriental en Las Tunas, enfatizó que la institución constituye un gran paso para los opositores al régimen castrista que residen en ese territorio oriental de Cuba.

"Nos proponemos crear un espacio en esta comunidad para debatir información sin censura donde no medie la mentira o la hipocresía de una prensa que engaña a su pueblo”, declaró Miguel Martorel

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

06/01/04 Arriban a Camagüey disidentes de la Marcha por la Unidad Nacional : Por - Tania Guerra Maceda

Arriban a Camagüey disidentes de la Marcha por la Unidad Nacional

Tania Guerra Maceda

4 de enero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Los integrantes de la caminata pacífica por la Unidad Nacional de la Disidencia Interna arribaron a la ciudad de Camagüey en horas de la tarde del día 3 de enero de 2007.

Rufina Velásquez González, fuente de esta información, declaró a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que permanecerán en esta localidad hasta el día 5 por la mañana para recuperarse, pues se encuentran extenuados y con los pies en carne viva.

Añadió la fuente que han recorrido a pie más de 300 kilómetros, pernoctando donde los coge la noche, incluyendo los potreros y las terminales públicas.

La joven opositora continuó diciendo que en esta ocasión dormirán en la vivienda de Roberto Moreno la Rosa, delegado en el territorio del Partido Demócrata Cristiano.

Rufina Velázquez González y sus padres Ramón Velázquez Toranso y Bárbara González Cruz, comenzaron esta caminata el 10 de diciembre pasado en el Santuario del Cobre, en Santiago de Cuba, para llegar hasta la capital.

La Caminata persigue atraer la atención pública nacional e internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Esta familia reside en el poblado de Domínguez, Yariguá, Ciudad de Las Tunas, Cuba.
 

07/01/03 Se propaga la tuberculosis en prisión provincial de Holguín : Por - Liannis Meriño Aguilera

Se propaga la tuberculosis en prisión provincial de Holguín
Liannis Meriño Aguilera

3 de enero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Según informó Randy Cabrera Mayor, preso político recluido en la cárcel conocida por Cuba Sí, en la periferia de la Ciudad de Holguín, la humedad, la falta de higiene y el hacinamiento han favorecido a que las enfermedades proliferen cada día más.

Manifestó Cabrera Mayor “lo más doloroso es que los presos enfermos sean tratados como perros”.

Uno de estos casos lo fue el recluso común Miguel Marrero Martínez, natural del municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, quien fue confinado en una celda húmeda, sucia, sin pertenencias y sin sábanas siquiera, lo que le agravó su estado de salud.

Marrero Martínez actualmente se encuentra en la enfermería del penal en peores condiciones: sin agua, sin baño y sin higiene y para colmo, no lo sacan al sol.

Randy Cabrera Mayor, miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, culmina con sus propias palabras: "en este centro penitenciario, como en otros del país, los reos hemos perdido la esperanza de vivir, sólo un cambio de sistema podría salvarnos.
 

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/01/03 Amenazan a cooperativistas con venta forzosa del ganado : Por - Liannis Meriño Aguilera

Amenazan a cooperativistas con venta forzosa del ganado
Liannis Meriño Aguilera

3 de enero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Amenazan con ventas forzosas de ganado vacuno y equino a cooperativistas residentes en el municipio Banes, provocando el descontento y la crítica por parte de la masa campesina.

Los afiliados a la Cooperativa de Producción Agropecuaria 26 de Julio, ubicada en la localidad rural Flores, fueron advertidos por el Presidente de esa entidad nombrado Alfredo Guerrero Lafita, que tienen que vender sus animales al Estado si no prontamente serán sometidos a la venta forzosa de los mismos.

Según informó Gerardo Leiva Hidalgo, activista de Derechos Humanos residente en ese poblado, en años anteriores se autorizó a los miembros de las cooperativas a ser propietarios de vacas y caballos, permitiéndoles pastar en sus terrenos, pero en días recientes fue realizada una reunión para informar la nueva medida, poniendo como pretexto que la cantidad de leche que entregan los campesinos a la entidad estatal es insuficiente.

Agregó la fuente que es como un castigo gubernamental a los propietarios que utilizaban estos animales como medio de transportación para realizar labores agrícolas y para el sustento familiar.

Leiva Hidalgo manifestó: "¿qué será de la vida de los campesinos sin animales ni comida?"

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/01/03 Indiferente el gobierno ante incomunicación de vecinos : Por - Liannis Meriño Aguilera

Indiferente el gobierno ante incomunicación de vecinos
Liannis Meriño Aguilera

3 de enero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Peligran vidas de personas debido al mal estado en que se encuentra el puente situado en la calle Sol, e/ Paz y Progreso, ciudad de Holguín, provocando fuertes críticas por parte de los transeúntes

Los vecinos del reparto Vista Alegre, donde queda enclavado el puente, están incomunicados con la ciudad, según informó el activista del movimiento de Derechos Humanos Claridad, Carlos Manuel González.

La fuente dijo, que los moradores tienen que caminar largas distancias para llegar al centro del pueblo y que lo más preocupante es que en los últimos días el rió llamado Marañón, que atraviesa esta comunidad, ha tenido grandes crecidas y varias personas tratan de cruzar el río por este puente deteriorado, poniendo en riesgo sus vidas.

Aunque el gobierno conoce tal situación, no ha buscado solución a tal problemática.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/01/03 Castigan fuertemente las acciones contestatarias : Por - Liannis Meriño Aguilera

Castigan fuertemente las acciones contestatarias
Liannis Meriño Aguilera

3 de enero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde Cuba Sí, prisión ubicada en la periferia de la ciudad de Holguín, el preso político Juan Luis Rodríguez Desdín denunció cómo las acciones contestatarias son fuertemente castigadas por el sistema carcelario de este penal encabezado por la Policía Política.

Ese fue el caso del reo común Walter Reyes, quien se encontraba recluido en el Destacamento Número 14 y fue conducido dos días seguidos hasta una celda de castigo porque en una de las constantes requisas que se realizan en las compañías le fueron ocupadas cartas que le envió Juan Carlos Herrera Acosta.

Herrera Acosta es prisionero de conciencia de la conocida Causa de los 75. Está recluido en la prisión de Kilo 8, Camagüey, donde conoció y entabló amistad por afinidad de pensamiento con Reyes. Además, a este le ocuparon una agenda con números telefónicos de líderes opositores del país.

Juan Luis Rodríguez Desdín cumple una sanción de cuatro años de privación de libertad por el supuesto delito de peligrosidad, por el sólo hecho de desempeñarse como activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y la Alianza Democrática Oriental en el municipio Banes.

Afirmó Rodríguez Desdín, fuente de esta información, que "el régimen cubano le teme a las ansias de libertad, aquí en este centro penitenciario siempre tiene activado el aparato represor para castigar la mínima expresión de desobediencia al gobierno”.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/01/03 “Gestión inútil”, reclamar derechos violados en Cuba : Por - Liannis Meriño Aguilera

“Gestión inútil”, reclamar derechos violados en Cuba
Liannis Meriño Aguilera

3 de enero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Cuba Sí, localizada en las cercanías de la ciudad de Holguín, el reo político Alexander Santos Hernández denuncia la incomunicación a la que están siendo sometidos los presos en ese penal.

Afirmó Santos Hernández que sus familiares y amigos le han informado que han enviado cientos de cartas y ninguna ha llegado a sus manos. Este reo, quien cumple 4 años de privación de libertad por el supuesto delito de peligrosidad social, por el sólo hecho de ejercer como coordinador el Movimiento Liberal Cubano en las provincias orientales, manifestó que "reclamar derechos violados en Cuba es una gestión inútil y más para los presos en las prisiones.

“La Seguridad del Estado es quien recibe la correspondencia y no permite que me sea entregada”; recalcó Santos Hernández que sus constantes reclamos sobre esta situación al reeducador, quien se hace llamar Yolexis, han sido en vano y sólo ha obtenido como respuesta amenazas e insultos.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/01/03 Impiden a recluso asistir al funeral de su madre : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Impiden a recluso asistir al funeral de su madre
Ahmed Rodríguez Albacia

3 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Al recluso Alejandro Lagos Rojas se le negó el derecho de asistir al funeral de su madre el pasado 28 de diciembre, fecha en que la progenitora del reo murió.

Según dijo vía telefónica a este reportero el prisionero disidente Luis Cueto Echevarria, Lagos Rojas comenzó a protestar por la cruel acción tomada por la dirección del penal, sumándosele en la protesta varios reos más.

Como resultado de su protesta, el reo fue golpeado brutalmente por el Jefe de Orden Interior Teniente Yuri Leiva, quien le propinó varias patadas por el abdomen, la cara y la cabeza.

Alejandro Lagos Rojas fue trasladado posteriormente a una celda de castigo donde el dolor y las molestias causados por los hematomas que le produjo la brutal golpiza, fueron compartidos, dentro de cuatro obscuras paredes, con el dolor de no haber visto a su madre por última vez.

"No es la primera vez que esto ocurre, casi siempre cuando fallece el familiar de un recluso se le niega el conduce para que asista al funeral", concluyó diciendo Cueto Echevarria.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/01/03 Amenazan con deportar a opositor pacífico : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Amenazan con deportar a opositor pacífico
Ahmed Rodríguez Albacia

3 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Wilson Reina Cabrera fue citado y multado con 100 pesos -moneda nacional- por el supuesto delito de “vivir de forma ilegal" en Ciudad de La Habana.

El defensor de Derechos Humanos junto a su esposa María Cristina Remigio Marrero, fueron citados a las oficinas del carné de identidad donde fueron atendidos por el Primer Teniente Quiala, quien amenazó con deportar a Wilson por permanecer residiendo de forma ilegal en la casa de su esposa.

"Yo estoy casado con mi esposa hace cuatro años y estoy cansado de hacer los trámites pertinentes para obtener la residencia en Ciudad de La Habana, siempre es un problema porque para mí, no existe la posibilidad de vivir en paz simplemente porque soy un opositor al gobierno cubano", dijo el defensor de los Derechos Humanos.

Anteriormente el joven opositor fue citado por un oficial de la Seguridad del Estado quien lo amenazó con aplicarle la "peligrosidad social predelictiva” si continuaba participando en actividades de los grupos de oposición juveniles.

Wilson Reina Cabrera, de 36 años de edad, es Delegado del Municipio Habana Vieja de la Coalición Juvenil Martiana que dirige el líder juvenil Edgar López Moreno.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).
 

07/01/02 Se declara reo en huelga de hambre exigiendo asistencia médica : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Se declara reo en huelga de hambre exigiendo asistencia médica
Ahmed Rodríguez Albacia

2 de enero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso Luis Cueto Echevarria se declaró en huelga de hambre, este 31 de diciembre, luego de serle negada la asistencia médica en la prisión de Ariza, provincia Cienfuegos, por su posición de crítica al régimen carcelario.

Cueto Echevarria había sido operado de la visión recientemente y le privaron la asistencia a su turno médico donde los galenos determinarían la evolución de la intervención quirúrgica.

Continuó diciendo el reo, que además, el jefe de unidad, capitán Guillermo González Mora, le prohibió su visita el pasado 28 de diciembre, fecha en que le correspondía. Asimismo, en la compañía donde se encuentra le han puesto varios reclusos comunes para que lo golpeen en caso que se manifieste en contra del gobierno.

“Continuaré mi huelga de hambre hasta que me den la asistencia médica que estoy exigiendo. Seguiré denunciando las críticas condiciones carcelarias a las que están expuestos los reclusos de esta prisión”, concluyó Luis Cueto Echevarria.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

07/01/01 Declaración de Rosadilla causa roncha a castristas : Por - Antonio Romero Piriz

Declaración de Rosadilla causa roncha a castristas

Prof. Antonio Romero Piriz

1 de enero de 2007

URUGUAY – www.PayoLibre.com – El semanario “Búsqueda” realizó un extenso reportaje al diputado tupamaro Luis Rosadilla sobre su reciente visita a Cuba. En ella el ex-guerrillero, que estuvo ocho años preso, declaró que el régimen castrista es una dictadura, que no se respeta la libertad de prensa y otras libertades, y que hay una extendida economía informal que trae como consecuencia corrupción.

Inmediatamente la Radio 36 del Movimiento 26 de Marzo (pro-Castro) inició una furibunda campaña contra Rosadilla, tildándolo de “traidor”, enlazándolo con las declaraciones contra la tiranía castricomunista del presidente de Costa Rica, y recordando que el castrismo apoyó al movimiento Tupamaro del que Rosadilla es una de las principales figuras. También el Partido Comunista (PCU) arremetió contra el dirigente tupamaro.

El apodo de Rosadilla es “ratón” por sus rasgos faciales, y los castristas uruguayos afirman que se transformó “en una rata, pariente de los gusanos”.

Por su parte la RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA ha repartido miles de volantes exigiendo una NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS EN CUBA y recordando que se cumplen 48 años de tiranía comunista en la isla.

Por la Red informó: Prof. Antonio Romero Piriz
redcubalibre@hotmail.com