NOTICIAS: MAYO 2003
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 

Carta a Servicios Comunales de Sagua, por Abelardo Sosa Pérez

Fallece una niña víctima de alimentos en mal estado, por Abelardo Sosa Pérez

Excarcelados 3 opositores cubanos, por Pablo Rodríguez Carvajal

Desaparecido opositor que portaba cartel en un parque, por Caridad Díaz Beltrán

Crónica de un regalo en nuestra patria, por Pedro Castellanos Pérez

Mensaje, desde Cuba, al exilio por el Día de Apoyo a la Oposición, por Pedro Castellanos Pérez

Pido apoyo a la opinión pública internacional, por Eloína Díaz Ruiz

Activistas pineros piden a Bush endurecimiento con el régimen castrista, por Carlos Serpa Maceira

Cadena de vigilias en Nueva Gerona por presos políticos, por Carlos Serpa Maceira

Policía política en Isla de Pinos prohíbe libertad de movimiento a opositores, por Carlos Serpa Maceira

 

Carta a Servicios Comunales de Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba
Por Abelardo Sosa Pérez

27 de mayo de 2003

 

4 de noviembre de 2002

A título personal

Director de servicios Comunales de Sagua la Grande:

Yo, Abelardo Sosa Pérez, con número de identidad 122124320, cubano, vecino de Teralejo 32, en Brito y Cecilio González, ciudad de Sagua la Grande, trabajador del cementerio en este municipio, que como miembro íntegro de la sociedad en que vivo estoy en la obligación de velar por su bienestar y salvaguardar sus intereses, razón por la cual, pongo en conocimiento de la parte que señalo, varias Irregularidades de forma nociva que actúan sobre las personas y el medio ambiente que, a mi juicio, son derivadas de la irresponsabilidad de funcionarios que omiten los efectos negativos que estas actividades provocan a nuestra comunidad.

Desconozco mediante que norma, tratado o acuerdo, la dirección de servicios comunales presta servicios a Salud Pública en este municipio para trasladar desde el "Hospital 9 de Abril" hasta el cementerio en carro fúnebre las vísceras, tejidos humanos y materiales de deshechos provenientes de las necropsias practicadas en el citado hospital, destacando que ese traslado se realiza sin ninguna medida de seguridad.

Este material contaminado se entierra en un hoyo, casi siempre cubierto de agua, razón por la cual flota y por más que se afane el sepulturero nunca queda bien tapado, por lo que con facilidad algunos animales los descubren para alimentarse.

Otro hecho significativo es que después de las coronas florales permanecer recostadas a las bóvedas, donde se practican los entierros, por espacio de 7 días los aros de las coronas son recuperados para fabricar nuevas coronas.

En ocasiones estos aros sucios de la materia putrefacta que emana de los cuerpos en descomposición son trasladados desde el cementerio por toda la ciudad hasta la funeraria en un carretón de caballos sin ningún tipo de protección.

De la misma forma se recuperan los cristales de los ataúdes después de practicadas las exhumaciones que sin practicar medidas profilácticas para su desinfección son trasladados y almacenados para su recuperación.

Los hechos que relaciono en este documento convierten el cementerio en un hospedero de numerosos agentes patógenos que representan un eminente peligro para la salud, no solo para los 20 que en él laboramos, también para los miles de personas que visitan ese lugar durante el año y otros tantos que desfilan detrás de los carros fúnebres con los residuos de las vísceras contaminadas, así como también numerosos personas que de una forma u otra tienen contacto con los aros recuperados de las coronas florales.

Quiero enfatizar que estos actos violan las normas internacionales de control de propagación de epidemias formulada por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Además constituye un delito previsto y sancionado en el código penal cubano, cuando refiere en la sección 6ta, otras conductas que implican peligro para la salud pública, articulo 198, que prevé incluso sanciones de privación de libertad.

Concluyo destacando que por más de un año que he desarrollado una campaña contra estas practicas poniendo en conocimiento de la administración y funcionarios de la salud el peligro que esto representa para nuestra comunidad -haciendo caso omiso-, en estos momentos, para silenciarme, las vísceras son llevadas a enterrar al cementerio de Sitiecito, aumentando así el recorrido de esta materia contaminada. Concluyo exhortando a las tres partes señaladas a que en conjunto realicen un estudio sobre estas prácticas para encontrar soluciones constructivas y salvaguardar a nuestra comunidad y el entorno en que vivimos.

Queda de usted,

Abelardo Sosa
Sectorial de Salud Municipal
Fiscalía Municipal

La respuesta dada a esta carta sencillamente se convirtió en decir que estábamos en el periodo especial y que no había petróleo para quemar las vísceras estas.

Desde Sagua la Grande, Abelardo Sosa Pérez, del Movimiento Democracia en Sagua la Grande, a través del programa Radio Democracia del 25 de mayo de 2003, que se transmite todos los domingos de 4 a 5 de la tarde, en La Poderosa 670AM.

 

Fallece una niña víctima de alimentos en mal estado
Por Abelardo Sosa Pérez

26 de mayo de 2003

(Villa Clara, Cuba) - La niña Yusmari Sosa Tadera, de 11 años de edad, vecina del barrio rural "La Chinchila", perteneciente al municipio villaclareño de Sagua la Grande, falleció el día 18 de mayo, víctima de una severa intoxicación producida por alimentos elaborados en un comedor escolar.

Este hecho tuvo lugar en la escuela primaria interna "Máximo Gómez", sito en la Calle Colón, esquina Libertadores, en dicho municipio.

El jueves 15, después de haber comido los alimentos que elaboran en el comedor escolar y que luego son distribuidos en termos de aluminio a las escuelas internas y semi-internas en un carretón de caballos, los niños comenzaron con diarreas, vómitos y fiebre.

Alrededor de 50 niños fueron intoxicados y recibieron tratamientos médicos internados en la misma escuela, mientras que la víctima por su estado crítico tuvo que ser internada en el hospital en cuidados intensivos, donde murió.

Queremos destacar que los alimentos de estos niños internos se elaboran en las primeras horas del día y después del almuerzo se guardan para la comida de la tarde sin refrigeración, ya que no existe en la citada escuela.

Hasta el viernes 23 no se había restablecido el servicio de comida de estos niños, ya que el comedor escolar no estaba funcionando.

Desde Sagua la Grande, Abelardo Sosa Pérez, del Movimiento Democracia en Sagua la Grande, a través del programa Radio Democracia del 25 de mayo de 2003, que se transmite todos los domingos de 4 a 5 de la tarde, en La Poderosa 670AM.

Excarcelados 3 opositores cubanos
por Pablo Rodríguez Carvajal

21 de mayo de 2003

Los opositores pacíficos Rogelio M. Menéndez Díaz, presidente de Municipios de Cuba Derechos Humanos, Henry Sammuel Peña, presidente de Alternativa Republicana y Miguel Moure Saladrigas, presidente de Al Rescate por la Libertad y la Democracia, fueron excarcelados hoy día 21 a las 12:30 AM, según informes recibidos desde la isla.

Los 3 opositores, quienes son miembros del Consejo Nacional de Resistencia Cívica en Cuba, se encontraban en prisión desde el día 10 de diciembre del 2002.

Sammuel Peña se encontraba recluido en la prisión 1580 y Moure Saladrigas en la prisión Valle Grande, mientras que Menéndez Díaz estuvo el la 1580 hasta los primeros días de abril cuando fue trasladado hacia Villa Marista, para -según los de la Seguridad del Estado- ser enjuiciado.


Desaparecido opositor que portaba cartel en un parque
Por Caridad Díaz Beltrán

21 de mayo de 2003

(Matanzas, Cuba) - Es pasado sábado, día 17 de Mayo, en horas de la tarde, el opositor pacífico independiente Fermín Scull Zulueta se presentó en el parque que se encuentra frente a la iglesia del municipio de Colón con un letrero que decía: FIDEL, LADRÓN, HAMBRE Y MISERIA. Media hora después fue detenido por la policía política y no se sabe aún cual ha sido su suerte.

Scull Zulueta ya había cumplido una sanción de 1 año por los sucesos del mes de noviembre de 1999 en el Parque Dolores, en la barriada habanera de Lawton. Por dichos sucesos el juicio tomó lugar en el mes de febrero de 2000 junto al Dr. Oscar Elías Biscet González y Eduardo Díaz Fleitas, donde el primero fue condenado a 3 años de prisión y el segundo absuelto.

Desde Matanzas, Caridad Díaz Beltrán, Agencia Lux InfoPress

 

Crónica de un regalo en nuestra patria
Por Pedro Castellanos Pérez

18 de mayo de 2003

(Cienfuegos, Cuba) - El día de las madres lo pasé, como siempre, con mi vieja. Ese día recibió de mi hermana de EE.UU. una ayuda de 50 dólares, ¡qué alegría para mí madre! Me dijo: mira hijo, hazme el favor de ir a cambiarlo, pues es un billete grande y me va a ser difícil que me lo cambien, no todos tienen la suerte que le regalen 50 dólares.

Salí, fui a la casa cambio Cadeca -como le dicen aquí-, en ese lugar usted compra moneda libremente convertible o le vende al estado los dólares. Allí había más de 100 personas para ambas cosas; la cola es una sola, lo mismo para vender que comprar.

Me fui y me dirigí al Banco popular de ahorro, frente al parque "El Curita", ¡que bueno! allí no había nadie. Me acerqué a la ventanilla y expuse mi deseo de cambiar en billetes pequeños los 50 dólares.

La Srta. que se llama Mildry Ysnaga me dijo: le cobro 50 centavos dólar por cambiarlo y le doy moneda convertible (chavitos). Le dije: no entiendo, me cobran por cambiar y además me dan la moneda inventada por Cuba, ¿eso es una regulación del banco nacional de Cuba?

Pedí hablar con un funcionario. Me atendió Lisandra Blanco, gerente del banco, la cual me expuso lo mismo.

Salí contrariado, entré en la tienda Ultra de Centro Habana y compré 4 laticas de refrescos que valen 45 centavos dólar cada una. Cuando saqué el billete de 50 dólares la cara que puso la dependiente fue de ampanga. Llenó un modelo con la numeración del billete, me pidió el carnet de identidad y cuando vio que era de Cienfuegos tuve que darle la dirección donde paraba.

Y todo por tener un billete de 50 dólares, nada, señores: que tenerlo es bueno pero en nuestra Cuba hoy hasta tener dólares es un verdadero dolor de cabeza. Esto no es ficción, me pasó a mi el 12 de mayo del 2003, a las 2:45 pm.

Pedro Castellanos Pérez, presidente del Movimiento Democracia en Cuba.


Mensaje, desde Cuba, al exilio por el Día de Apoyo a la Oposición
Por Pedro Castellanos Pérez

13 de mayo de 2003

Queridos compatriotas:

Una vez más nos llena de orgullo ver como nuestros hermanos se unen, grupos diferentes, -y escogen- el día 13 de mayo, día que marca un aniversario más del natalicio de ese mártir, que se llama Pedro Luis Boitel. Digo que se llama, porque hombres como él jamás mueren, porque las causas justas viven para siempre en el corazón de los pueblos. Ese día 13 de mayo, el cual ustedes, como siempre, al lado del pueblo cubano y su lucha, lo designaron Día de Apoyo Internacional a la Oposición Cubana.

Esa unión de varios grupos del exilio nos da mas brío en estos momentos en que el gobierno totalitario de Cuba quiere hacer creer al mundo que la oposición en Cuba está aplastada. Mentira. Hoy más que nunca, con el ejemplo de ustedes, y además, con el duro trabajo que se realiza, personas de pueblo -el cubano de a pie-, se acercan a los grupos aquí en Cuba y piden trabajar para lograr la pronta liberación de nuestro pueblo.

En estos 45 días han sido muchos los que se han sacado el policía de adentro y se prestan a luchar. Ejemplo en toda la isla: prestar su vivienda para ayudar a los familiares que tienen que recorrer 400 y 900 kilómetros para llevar alimentos a esos héroes que están sufriendo los estertores de agonía en que se encuentra este régimen, y han sido injustamente procesados y encarcelados. El único delito: defender la libertad de un pueblo, y esgrimir como arma, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ese ha sido el único delito, penado y castigado, únicamente en nuestra patria.

Pero como dije anteriormente, con la ayuda y el ejemplo de ustedes, esa gran unión de todos los cubanos, y uniéndonos cada día más a la lucha diaria, nuestros mártires no han muerto: nos señalan con su ejemplo el camino hacia la pronta liberación.

Adelante hermanos, que ya sabíamos de antemano que no estábamos solos. Siempre estaremos apoyados de ustedes y se lo estaremos eternamente agradecidos.

Desde Cienfuegos, Pedro Castellanos Pérez, presidente del Movimiento Democracia en Cuba.

 

Pido apoyo a la opinión pública internacional
Por Eloína Díaz Ruiz

4 de mayo de 2003

(Villa Clara, Cuba) - Desde el pasado 12 de enero del presente año me encuentro enferma, enfermedad ocasionada por un exceso de medicamentos que mi organismo, al no necesitarlo, lo rechazó, produciéndome una reuma cotosa y otros síntomas como inflamación, motivo por el cual me encuentro en reposo. Pero aún así sigo siendo objeto de represión por parte de la Seguridad de Estado.

El 15 de febrero, del año en curso, fui citada al cuartel de la Seguridad de Estado provincial en Villa Clara, donde trataron de implicarme con tres personas residentes de un poblado con cercanía a mi pueblo natal de Sagua la Grande, provincia Villa Clara, con el delito de propaganda enemiga, por lo que le habían ocupado a estos 3 señores.

El 30 de abril fui visitada por más de 6 agentes de la Seguridad del Estado, que entre ellos se encontraba la señora Odilia Collazo. Esta visita fue por 5 minutos. Según refiere ella, pasaba por mi casa a conocerme personalmente, pues sólo nos conocíamos por vías telefónicas.

Quiero destacar en esta denuncia que los vínculos entre esta señora y yo, como antes dicho, fueron siempre vía telefónica. En los años entre el 1993 y 1996 fui activista de su partido.

Pero es preocupante esta decisión de su visita pues todo el tiempo que permaneció en mi vivienda, uno de los visitantes -supongo, agente del estado- se mantuvo cámara de video en mano, pues agrego, que mi vivienda es comité gestor del Proyecto Varela y no sé que pueda haber detrás de esta inesperada y NO deseada visita.

Desde Sagua la Grande, Villa Clara, Eloína Díaz Ruiz, vicepresidenta del Movimiento Democracia en Cuba.
Dado a Martha Tamargo el día 2 de mayo de 2003.

 

Activistas pineros piden a Bush endurecimiento con el régimen castrista
Por Carlos Serpa Maceira / UPECI

3 de mayo de 2003

(Isla de Pinos) - Opositores al régimen que residen en Isla de Pinos enviaron un mensaje al presidente estadounidense George W. Bush, en el cual le solicitan el endurecimiento de sanciones contra el gobierno de Fidel Castro.

Los activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos de Isla de Pinos entregaron la carta a la Sección de Intereses de Estados Unidos de América en Cuba, ubicado en el capitalino barrio El Vedado.

En el mensaje de los opositores pineros se lee: "hacemos esta solicitud teniendo en cuenta que a los ciudadanos cubanos se les niegan los ejercicios de libertad de expresión y opinión, de reunión y de asociación, donde se le niegan los Derechos Humanos mundialmente reconocidos, estando sometido el pueblo a una tiranía."

Los opositores plantean en otra parte del mensaje: "no se debe suavizar el embargo comercial, que se garantice el cumplimiento de las leyes Helm Burton y Torricelli; que cese el envió de las remesas a familiares en Cuba, los vuelos en aviones procedentes de Estados Unidos y la visita a la isla de ciudadanos norteamericanos; y potenciar las transmisiones de Radio y TV Martí. De implantarse estas medidas a Fidel Castro y sus incondicionales se le acortará el poder, entonces la libertad y la justicia se harán patente en nuestra sufrida patria".

El escrito fue aprobado por todos los activistas y rubricado por Lázaro Ricardo Pérez García, Héctor Pachá García, y Carlos González, directivos de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos.

El mensaje de los opositores pineros concluye: "La ola represiva desatada contra opositores y periodistas de los cuales 76 fueron víctimas de los juicios sumarísimos, sancionados a penas de prisión de entre 6 y 28 años, y posteriormente trasladados a cárceles distantes de sus lugares de residencia, confirma que el régimen no quiere cambios políticos y que continuará pisoteando las libertades políticas, sociales y económicas en la patria de José Martí. Confiamos en la sabiduría de UD señor Bush en su contribución en pro de la libertad de consciencia y de expresión, y de la lucha por los Derechos Humanos de nuestra patria".

Desde Isla de Pinos, Carlos Serpa Maceira /UPECI
Recibido por Martha Tamargo el día 2 de mayo de 2003.

 

Cadena de vigilias en Nueva Gerona por presos políticos
Por Carlos Serpa Maceira / UPECI

3 de mayo de 2003

(Isla de Pinos) - Opositores al régimen de Fidel Castro y sus familiares residentes en Isla de Pinos realizaron una cadena de vigilias en tres viviendas para exigir libertad sin destierro para los presos políticos cubanos.

En calle 30 #5107, e/ 51 y 53, en la ciudad de Nueva Gerona, escenario histórico de actos de desobediencia civil contra el régimen, 5 miembros de la Fundación Cubana de Derechos Humanos de Isla de Pinos y sus familiares encendieron una vela.

Además, en dicho inmueble situaron la bandera cubana, una fotografía del prócer independentista José Martí y de los prisioneros de consciencia Juan Carlos González Leiva y Leonardo Miguel Bruzón Ávila. También así denuncian las penas carcelarias de entre 6 y 28 años a 76 opositores y periodistas independientes sancionados en juicios sumarísimos, que además han sido trasladados a prisiones distantes de donde residen.

La Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI) confirmó que también en Calle 4B #3707 apto. 2, e/ 37 y 39, Reparto de Micro 70 y en 45 #3205 interior, e/ 30 y 32, domicilios enclavados en la capital pinera, los opositores se reunieron junto a sus familiares.

Estos actos de desobediencia civil se realizaron en conexión con los grupos del exilio Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, Consejo por la Libertad de Cuba, Asociación de Prisioneros Políticos, Combatientes Políticos Cubanos y Movimiento Democracia.

Desde Isla de Pinos, Carlos Serpa Maceira /UPECI
Recibido por Martha Tamargo el día 2 de mayo de 2003.

 

Policía política en Isla de Pinos prohíbe libertad de movimiento a opositores
Por Carlos Serpa Maceira / UPECI

3 de mayo de 2003

(Isla de Pinos) - La policía política de Isla de Pinos prohibió la libertad de movimiento a opositores al régimen residentes en la zona. Dos agentes vestidos de civil le impidieron al opositor Lázaro Ricardo Pérez García salir del inmueble sito en Calle 30, #5107, e/ 51 y 53, en la ciudad de Nueva Gerona, sede de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, el día primero de mayo.

"En mi hogar se personó el capitán Vladimir Rodeslao comunicándome que no podía salir para la calle y que los agentes de posta que estaban frente a la casa eran para 'protegerme del pueblo enardecido'", denuncio a UPECI el opositor Pérez.

Por otro lado Hubert Rodríguez Tudela, presidente del Comité Pinero Pro Derechos Humanos, fue visitado en su domicilio por el oficial represivo Rodeslao, quien le advirtió que no podía salir a la vía pública. Rodríguez Tudela reside en Calle 4B, cadena 3707,apto 2, e/ 37 y 39, en el reparto de Micro 70, en la capital pinera, en cuyo lugar igualmente la policía política situó de guardia a dos de sus agentes con equipos de comunicación.

Desde que, en el mes de marzo del presente, el régimen inició una escalada represiva contra opositores y periodistas independientes, en Isla de Pinos los defensores de los Derechos Humanos son objeto de constante chequeo y vigilancia por parte de los agentes de Seguridad y miembros de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

"Vecinos que pidieron el anonimato me informaron que oficiales de la policía política estuvieron indagando con el CDR si yo he sacado algo del inmueble, lo que indica que pudieran practicar un allanamiento en mi domicilio", precisó Tudela.

Desde Isla de Pinos, Carlos Serpa Maceira /UPECI
Recibido por Martha Tamargo el día 2 de mayo de 2003.